Política
Miércoles 11 de Enero de 2017

Periodistas contra la liberación de Prellezo

A través de un comunicado, el Sindicato de Prensa Rosario (SPR) repudió ayer el beneficio de libertad condicional que la Cámara de Apelaciones y Garantías de Dolores le otorgó el ex policía Gustavo Prellezo, condenado a perpetua por el asesinato, el 25 de enero de 1997, del fotógrafo de la revista Noticias José Luis Cabezas.

A través de un comunicado, el Sindicato de Prensa Rosario (SPR) repudió ayer el beneficio de libertad condicional que la Cámara de Apelaciones y Garantías de Dolores le otorgó el ex policía Gustavo Prellezo, condenado a perpetua por el asesinato, el 25 de enero de 1997, del fotógrafo de la revista Noticias José Luis Cabeza. "No es la primera vez que los trabajadores de prensa y de la comunicación se expiden en relación con Prellezo porque durante el cumplimiento de su pena tuvo acceso con celeridad a todas las morigeraciones y atenuantes que prevé la ley", dice el SPR.

"El rechazo que hoy se expresa desde muchas organizaciones hacia ese goce de libertad condicional hace recordar que el organizador del secuestro del fotógrafo y el autor de los tiros a su cabeza fue justamente Prellezo, relacionado con Gregorio Ríos, el jefe de la custodia del empresario Alfredo Yabrán, uno de los socios del menemismo y el autor intelectual del crimen", agrega.

"Antes de obtener el beneficio que hoy conmueve a la sociedad toda que recibieron aquel mensaje aleccionador acerca de que no es ni conveniente ni sensato meterse con el poder, Prellezo había sido beneficiado con prisión domiciliaria por razones de salud y por una hernia de disco. También obtuvo numerosas autorizaciones para egresar de su domicilio, aún privado de libertad, y realizar caminatas en atención a la lesión mencionada. Pero aún más, Prellezo no tuvo los controles que se imponen en otros casos, ni siquiera el de las clásicas pulseras y se puede recordar la fotografía de una de sus caminatas. Así asistió al cursado de la carrera de Derecho y luego de Escribanía sin control alguno", recuerda el comunicado.

"Quien fue subcomisario de Pinamar fue beneficiado con extraña celeridad por todas las morigeraciones que establece el sistema penal en el cumplimiento de las condenas", sostiene luego, y agrega: "Lo extraño no es que Prellezo pueda cumplir con los requistos legales para acceder a la libertad condicional, sino las insólitas e indudables beneficiosas circunstancias de las condiciones de su detención que precedieron tal decisión judicial".

"José Luis Cabezas fue asesinado por informar, por mostrar el rostro del poder económico y mafioso en la Argentina. Tal vez todo el cumplimiento de la condena de Prellezo haya sido «cuidada» porque él sirvió bestial y criminalmente a ese poder, enemigo acérrimo de la libertad de expresión y del derecho a la información", concluye al SPR.

Comentarios

Últimas Noticias

El 24 de marzo y el 2 de Abril también se trasladan

El decreto de necesidad y urgencia número 52/2017, publicado ayer en el Boletín Oficial, establece un "nuevo régimen" para los feriados nacionales y días no laborables, atendiendo a "políticas públicas" relacionadas con la "educación, el fomento de la actividad productiva y el desarrollo del turismo". Como novedades principales, elimina los llamados feriados puente y establece que los que caigan en martes y miércoles serán trasladados al lunes anterior, y los que coincidan con los jueves y viernes al lunes siguiente. Sólo quedan como fechas inamovibles el 1º de Enero, lunes y martes de Carnaval, Viernes Santo, 1º de Mayo, 25 de Mayo, 9 de Julio, 8 de Diciembre y 25 de Diciembre. La resolución implica que perderán su carácter de inamovibles, además del 20 de Junio, las fechas del 24 de Marzo, Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, y el 2 de Abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Esas dos modificaciones tampoco cayeron bien entre, por ejemplo, los organismos de derechos humanos y ex combatientes de Malvinas. "La decisión del presidente de eliminar por decreto los feriados puente y, de un mismo plumazo, correr la fecha en que el pueblo argentino condena el genocidio de la última dictadura es otro ladrillo en la pared de la impunidad que pretenden reconstruir lentamente Mauricio Macri y su equipo de Ceos", afirmó un comunicado de la delegación local de HIjos. "Este es un gobierno que necesita del silencio y el olvido", señaló la organización, por lo que dijo "no extrañarse" ante "el desprecio con que toma una fecha como el 24 de Marzo u otras históricas como el 20 de Junio". Los veteranos de guerra no se quedaron atrás. "Esto es un gran retroceso para una conquista ganada", sentenció el presidente de la Confederación de Combatientes de Malvinas, el santafesino Rubén Rada, quien confesó que "algo" semejante "ya se sospechaba". El dirigente prometió que representantes de las 23 provincias fijarán una postura común ante el 2 de Abril, ahora trasladable.