El Mundo
Martes 24 de Mayo de 2016

Periodista española desaparece en Colombia

Una periodista española era buscada por las autoridades colombianas en la convulsionada región de Catatumbo, en la frontera con Venezuela, donde se temía que haya sido secuestrada por alguno de los grupos guerrilleros o paramilitares que tienen actividad en esa zona.

Una periodista española era buscada por las autoridades colombianas en la convulsionada región de Catatumbo, en la frontera con Venezuela, donde se temía que haya sido secuestrada por alguno de los grupos guerrilleros o paramilitares que tienen actividad en esa zona. La periodista es Salud Hernández, corresponsal del diario español El Mundo y columnista de El Tiempo, de Bogotá, con quien no se lograba establecer contacto desde el pasado sábado.

En una primera reacción tras conocerse la desaparición, el canciller español, José García-Margallo, hizo pública su sospecha de que pudiera tratarse de un secuestro perpetrado por milicianos del Ejército de Liberación Nacional (ELN). "Todo apunta a que podría ser el ELN", sostuvo en Bruselas. No obstante, hasta esta tarde ninguna organización guerrillera o paramilitar de las que operan en el departamento Norte de Santander se había atribuido la autoría de delito alguno alguno contra la reportera. Hernández se internó en esa convulsionada región colombiana con el objetivo de hacer una investigación sobre cultivos de hojas de coca.

El director del diario El Tiempo, Roberto Pombo, aclaró que la periodista había avisado de la posibilidad de quedar incomunicada en una región, en la que las señales de la telefonía celular son ineficientes. "La falta de información concreta sobre el paradero de Salud Hernández-Mora nos preocupa enormemente; no quiero opinar sin tener datos específicos, pero si nuestra periodista está en manos de cualquier grupo en contra de su voluntad, exigimos su inmediato regreso a la libertad, sana y salva", dijo Pombo en la versión online del diario. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió que "no tenemos información ni nadie ha reclamado si fue secuestrada". Santos recordó que la periodista ha sido "crítica feroz" de su gobierno, razón por la cual su búsqueda es prioritaria para el gobierno.

Comentarios