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Sábado 02 de Julio de 2011

Periodismo 2.0: apuntes para estudiantes de comunicación

Una mirada sobre la práctica profesional periodística en tiempos en que las redes sociales, celulares y netbooks ganan espacio en los medios.

Netbooks, celulares hipercompletos y una mirada atenta a lo que pasa en el mundo de las redes sociales son puntas para anticipar el diseño de los medios de comunicación que están a la vuelta de la esquina. Y que a cuentagotas, comienza a verse en los diarios y sitios locales. Sin embargo, la calle y la sensibilidad atenta y formada del periodista seguirá siendo el eje que vertebra la práctica profesional del comunicador social. Estas son algunas de las puntas que pueden desprenderse de la riqueza y heterogeneidad de debates que se desarrollaron a mediados de junio en el 4º Foro Internacional de Periodismo Digital Rosario, organizado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Fundación Osde y la Fundación La Capital.

En el encuentro, especialistas nacionales e internacionales disertaron sobre el presente y futuro de los medios, tanto en el plano tecnológico como en su esquema organizativo. A continuación, algunos de los principales conceptos vertidos en un debate que bien puede ser de utilidad para quienes estudian carreras de comunicación:

Salir a la calle. En las redes sociales pasan cosas, son una caja de resonancia y casi la mitad de las noticias son leídas a través de la intervención de un usuario que decide subir a su perfil el link de una nota que le interesó. Pero también el debate proporcionó uno de los postulados que dejarán marca: “Las redes sociales son una parte de lo que ocurre. Pero no todo lo que está en las redes es la actualidad. La calle sigue siendo el lugar que nos muestra la panorámica más completa de lo que pasa”, señaló el especialista de la Universidad Nacional del Comahue, Alejandro Rost. Hacer periodismo “desde los escritorios” puede servir para muchas cosas, pero el periodismo se completa en la calle, “y no sólo en las del centro”, agregó.

Lo twitteó un amigo. Se consolida una nueva noción de audiencia bidireccional. João Canavilhas (Universidade da Beira Interior) anticipa que “el centro ya no son los medios sino un determinado individuo, un amigo o persona a la que seguimos que nos va a decir que es lo más importante que podemos leer”. Así la noción de audiencia considerada una relación unidireccional queda atrasada. “Ahora —dice Canavilhas—se habla de comunidades en línea el tema es diferente y la relación es bidireccional, todos están al mismo nivel. Así, el medio tiene que luchar con sus competidores netos y también con estas nuevas fuentes de información, individuos que personalizan la información”.

Bajarse del pedestal. En la línea de reflexión de Canavilhas, el colombiano Carlos Serrano invitó a “los periodistas a bajarse del pedestal y contemplar e interactuar con la audiencia”. Retos del periodista: “Ser útil y marcar la diferencia”, y ante la sobreabundancia de información, propuso “enfocarse en cuestiones que sean útiles por algún motivo”, ya que “en Internet hay mucha réplica de contenidos y hay que apuntar a la originalidad”. Atravesados por una época bisagra y de profundos cambios en los medios, Serrano invitó a trabajar con el “ensayo y error”. “Esto puede ser frustrante pero hay que tratar de disfrutarlo y aprender. Es tiempo de animarse a innovar y aprovechar este momento creativo y hacer lo que el periodista sabe hacer que es contar historias”, apuntó.

Priorizar la escritura. Una de las ponencias más interesantes y aplaudidas fue sin dudas la del español Mario Tascón, que propuso atrapar el interés de las audiencias valiéndose de “más elementos multimedia”, como videos, mapas e infografías. Pero ante la profusión de noticias e informaciones, Tascón invitó a no volverse locos, y por el contrario dedicar el esfuerzo a redactar piezas bien escritas que aporten valor. “La gente tiene una necesidad de escribir mejor y también aprecia lo bien escrito”, dijo Tascón.

Más gente para mejor información. Parece una obviedad, pero también es necesario recordar las palabras del secretario general del Sindicato de Prensa de Rosario, Edgardo Carmona, quien invitado a disertar en el Foro, resaltó: “Un medio de comunicación digital no puede hacerse con seis tipos porque entonces se transforma en cortar y pegar, en un poco de ingenio y ver cuán graciosos somos”.

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