Policiales
Martes 27 de Septiembre de 2016

Pérez: Roban valiosa maquinaria de alta tecnología a empresa de montaje

Estuvieron seis horas en el predio. Se llevaron herramientas valuadas en seis millones de pesos y raptaron al sereno, luego liberado.

"Nos robaron absolutamente todo. Liberaron la zona. Le pido al gobernador que haga algo porque los ciudadanos estamos indefensos", se lamentó Víctor Orazi, el dueño de la empresa Peitel en cuyas instalaciones de la ciudad de Pérez irrumpió el sábado a la tarde un grupo de ladrones que luego de inmovilizar al serenó se llevó maquinaria y herramientas de alta tecnología valuada en seis millones de pesos.

A los delincuentes les demandó alrededor de seis horas concretar el atraco. Entonces, con el botín en su poder, se marcharon en varios vehículos y se llevaron cautivo al sereno, quien luego fue abandonado en la ciudad bonaerense de San Nicolás. El mal trance para el trabajador de 43 años —identificado como E.P.— no terminó allí ya que fue demorado por la policía a raíz de algunas inconsistencias en su relato, según confirmaron fuentes judiciales.

Encerrado. La contratista Peitel realiza montajes de estructura y de cañerías. Presta servicios a la acería brasileña Gerdau, situada a unos ochocientos metros en un camino de tierra paralelo a la ruta 33.

Una fuente policial señaló que el atraco se desencadenó alrededor de las 18 del sábado, cuando dos hombres llegaron en un auto de color bordó con vidrios polarizados al predio de la firma Peitel. Uno de los recién llegados se bajó del vehículo y encañonó al trabajador. "Lo llevaron a una oficina y le pusieron una capucha en la cabeza", explicó el vocero consultado.

Con la situación controlada, otros delincuentes ingresaron al predio a bordo de vehículos de gran porte. Una vez adentro, forzaron los candados de los galpones y tres containers.

Inventario. Sin obstáculos a la vista los ladrones continuaron con su plan. Se apoderaron de retroexcavadoras, manipuladores telescópicos, cuatro generadores, dos motocompresores y treinta máquinas de soldar de última generación. También robaron prolongaciones monofásicas de cinco metros, treinta amoladoras, treinta turbinetas, once máquinas de agujerear, un detector de cañería, diez equipos, ocho computadoras, un grupo electrógeno y otras herramientas.

En el paso siguiente los ladrones cargaron las máquinas en los vehículos, al parecer entre cuatro y cinco camiones, y se marcharon. Entonces el sereno, con la cabeza encapuchada, fue obligado a subirse a uno de los autos de los maleantes.

A partir de ese momento E.P. debió recorrer con los captores un trayecto que no pudo precisar hasta que fue abandonado en San Nicolás. Desde allí se contactó con el supervisor y le contó sobre el atraco que había sufrido.

Horas más tarde, según contó un vocero judicial, un generador sustraído en el atraco fue encontrado el domingo a la mañana en un galpón abandonado ubicado en Formosa y avenida Belgrano, de Pérez, a raíz de que los equipos tienen un sistema de rastreo satelital.

"No quedó nada". En diálogo con La Ocho, el dueño de Peitel señaló que el predio que ocupa la empresa es alquilado y se lamentó por el atraco que sufrió.

"Nos desvalijaron. No quedó nada. Cuando nos enteramos del robo, nos acercamos a la empresa a las 2 de la mañana y regresamos a las 8 del domingo. Todos los equipos tienen rastreo satelital. Obviamente cuando fuimos a verificar en la computadora dónde estaban los equipos nos encontramos que estaba todo apagado, salvo el monitoreo de un pequeño generador. Entonces le dijimos a la policía donde estaba y encontramos al generador en una casa en las afueras de Pérez. Dimos con el propietario, pero lo llamativo es que la fiscal de Flagrancia (en alusión a Gabriela Bassagaisteguy) sólo le tomó declaración y no quedó preso", dijo Orazi, al tiempo que se preguntó: "Cómo puede ser que nadie haya visto nada. Por el robo tengo la obra parada y había 100 personas trabajando.

"Los que me robaron —continuó el empresario— son profesionales. Para poner en marcha la retroexcavadora y los manipuladores hay que saber destrabar los equipos. El que los compre tiene que saber que no tienen papeles. Lo llamativo es que no le robaron la moto al sereno".

La pesquisa del atraco fue girada al fiscal de Investigación y Juicio Fernando Dalmau.

Comentarios