Edición Impresa
Sábado 15 de Marzo de 2014

Pérdidas de transporte en camión

Unos 167 millones de dólares se pierden por el transporte de granos, según un informe del Inta Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) Concepción del Uruguay (Entre Ríos), el cual...

Unos 167 millones de dólares se pierden por el transporte de granos, según un informe del Inta Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) Concepción del Uruguay (Entre Ríos), el cual señala que los camiones son responsables de que caiga casi 1 por ciento de la producción granaria argentina.

La antigüedad del medio de transporte y la falta de mantenimiento se encuentran entre las causas más frecuentes ya que en el país, el 79 por ciento del grano producido se transporta en camiones.

En muchos de los casos evaluados las pérdidas de granos producidas por los camiones fueron mayores que las tolerables por hectárea para las cosechadoras.

Cómo resolverlo. Hernán y Cecilia Ferrari, técnicos del grupo mecanización agrícola del organismo entrerriano consideran que resulta fundamental tomar conciencia y enfocarse en posibles soluciones. De acuerdo con el informe, sólo el 34 por ciento de los camiones causan gran parte de los 167 millones de dólares en pérdidas: "Si logramos resolverlo, podremos reducir hasta 5 veces las mermas", afirmó Ferrari.

El estudio también señala que cuando el transporte se realizó con camiones modernos o en buenas condiciones de mantenimiento las pérdidas fueron cercanas a cero.

En la última campaña se produjeron 105 millones de toneladas de granos, el 79 por ciento se transportó en camiones y el 13 por ciento en trenes, mientras que el resto se consumió en las chacras.

Comentarios