El Mundo
Miércoles 30 de Noviembre de 2016

Pérdida de ciudadanía y cárcel a quienes quemen la bandera de EEUU

Donald Trump amenazó ayer con la pérdida de la ciudadanía o la cárcel a quienes quemen la bandera estadounidense, en momentos de gran debate en el país sobre el respeto a los símbolos patrios.

Donald Trump amenazó ayer con la pérdida de la ciudadanía o la cárcel a quienes quemen la bandera estadounidense, en momentos de gran debate en el país sobre el respeto a los símbolos patrios. "A nadie se le debe permitir quemar la bandera estadounidense —si lo hacen, debe haber consecuencias— ¡tal vez la pérdida de la ciudadanía o año en la cárcel!", escribió en Twitter.

El comentario se produce días después de que manifestantes quemaran una bandera estadounidense delante su residencia en Manhattan, la Torrre Trump, para protestar por su victoria electoral. Hampshire College en Amherst, Massachussets, decidió dejar de izar todas las banderas, incluidas la de EEUU, después de que alguien quemara una en protesta contra Trump.

La quema de la bandera está constitucionalmente protegida bajo la Primera Enmienda, que falló en un caso del Tribunal Supremo de 1990, Estados Unidos v. Eichman, eliminando una ley que intentaba prevenir su profanación. Además, una decisión de la Corte Suprema de 1958 rechazó la práctica de despojar de la ciudadanía estadounidense como forma de castigo penal.

Igual Hillary. Irónicamente, la rival demócrata de Trump, Hillary Clinton, patrocinó sin éxito un proyecto de ley en 2005 que habría prohibido la profanación de la bandera cuando la intención fuera una amenaza a la seguridad pública. Las violaciones podrían haber sido castigadas con hasta un año de cárcel y una multa de 100.000 dólares.

Comentarios