Información Gral
Domingo 29 de Mayo de 2016

Pensaron que era una máquina de telegrama y subastaron una máquina de cifrado de la Segunda Guerra Mundial

Un grupo de investigadores del Museo Nacional de Informática la compró a través de la página eBay por sólo 200 pesos

Una de las máquinas empleadas para enviar mensajes cifrados entre Adolf Hitler y sus generales fue descubierta en Inglaterra y vendida por 10 libras en eBay.
Investigadores del Museo Nacional de Informática encontraron un anuncio, "máquina para escribir telegramas", en el sitio de subastas online por £9.50 (200 pesos) y, sospechando que se trataba de una máquina de Lorenz, contactaron inmediatamente a la vendedora.
"Mi colega estaba mirando eBay y vio una foto de lo que parecía una teleimpresora", explicó a la cadena BBC John Wetter, voluntario de este museo ubicado en Buckinghamshire (sur de Inglaterra).
Para cerciorarse de que efectivamente se trataba del aparato que tenía en mente, Wetter viajó Essex (sur), donde encontró la máquina en una cabaña, cubierta de basura, y con un número de serie utilizado durante la Segunda Guerra Mundial por el ejército alemán.
"Dijimos Muchas gracias, ¿cuánto era? Ella dijo £9,50, así que le dijimos Aquí tiene un billete de 10. Quédese el cambio", recuerda el voluntario.
Las máquinas de Lorenz eran guardadas en lugares seguros por ser "mucho más grandes que las célebres máquinas Enigma", también empleadas por el Tercer Reich para encriptar sus mensajes y más fácilmente transportables, explicó a la BBC el presidente del consejo de administración del Museo Nacional de Informática, Andy Clark.
Aunque menos conocida, la máquina de Lorenz, que se asemeja a una gran máquina de escribir, era utilizada para las comunicaciones más estratégicas. Los mensajes escritos en su teclados son cifrados gracias a 12 rotores que giran de forma independiente.
El museo busca ahora un motor para poner en marcha el artefacto.

Comentarios