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Sábado 21 de Septiembre de 2013

"Pensar hasta que salga y buscar nuevas alternativas"

"Queremos siempre resolver los problemas, pensar hasta que salga, buscar estrategias alternativas, lo bueno también es la búsqueda y nos enseña a pensar. Pero la matemática está catalogada como un cuco, unos pocos pensamos que es muy linda", explica Eduardo Philipp, licenciado y estudiante de los últimos años del doctorado en Rosario.

Para Ana Laura Alet, estudiante del último año de la carrera, remarca: "El aporte es a la forma de razonar, el aprender a pensar de otra manera".

En tanto, Mariana Cisneros, graduada de la carrera y docente de los departamentos de matemáticas y de formación básica, señala que los cursos son chicos ya que no es mucha la gente que se interesa en estos temas. En mis clases de Geometría tengo 10 alumnos, pero en los de Ingeniería hay unos 90. En total, en la facultad son unas 800 personas las que ingresan a las carreras".

Por su parte, Alet, quien colabora en la organización del encuentro, remarca que "cambiar ideas y experiencias con otros estudiantes y docentes de todo el país es muy positivo. Me gusta la docencia, primero hice el profesorado y ahora estoy por presentar la tesina. Sobre sus preferencias, indica que le interesa más la rama de los análisis de cálculos, funciones reales. También agrega que en el trabajo de la tesina desarrolla temas relacionados a las ecuaciones diferenciales".

"Hay temas que desde lo prácticos llegamos a lo teórico, otras son más abstractos y se hace más complicado, pero hay que tener un rigor matemático", resalta Alet.

Los tres jóvenes, como estudiantes, investigadores y docentes, remarcan lo importante del Festival, ya que se ofrecen juegos matemáticos para un encuentro atractivo con una disciplina que parece tan estricta.

Además de la exposición en los pasillos de los afiches proporcionados por la Universidad de Buenos Aires, también en una sala de profesores, grandes mesas presentan a los visitantes los juegos con materiales. En ese espacio se plantea el trabajo participativo para armar objetos, recorrer caminos en búsqueda de una meta. Las resoluciones de los problemas requieren de un tratamiento matemático o la aplicación de cuestiones relacionadas a la geometría. Los estudiantes eran acompañados por jóvenes estudiantes y también profesores que guiaban el recorrido.

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