Educación
Sábado 08 de Octubre de 2016

"Pensar el pasado para entender al presente"

Investigadores, docentes y unos 250 estudiantes uruguayos y argentinos debatieron sobre la historia regional en Paysandú

"Hay mucho interés de los jóvenes en trabajar sobre la historia. Pensar el pasado nos permite ver cómo llegamos al presente, sin estudiarlo jamás entenderemos por qué estamos en este punto, ni podríamos seguir adelante", indica Darío Gabriel Barriera, profesor de historia de América colonial de la Escuela de Historia de la UNR.

   En el marco del II Congreso Académico Regional de Historia y el II Encuentro de estudiantes de la Liga Federal, realizado en la ciudad de Paysandú (Uruguay), de 21 al 23 de septiembre, el historiador rosarino desarrolló el tema "Bajo el registro concreto de la escala: justicias locales y dinámicas políticas entre la creación del virreinato rioplatense y la conformación de los estados provinciales". Esta integración desde lo regional y lo educativo se trabaja desde 2014, con el congreso realizado en Colonia del Sacramento, Uruguay.

   El congreso apuntó a las "identidades y perspectivas del pasado en clave regional, ancladas todas en el eje temático central de la historia local-historia regional, como una forma de configuración del espacio geopolítico y social en el Cono Sur".

   "Para entender mejor el período colonial hay que olvidarse de la historia nacional, ya que el Estado nacional es una realidad histórica más reciente. No es conveniente proyectar las categorías de análisis", explicó Barriera, también director del Centro de Estudios de Historia Social de la Justicia y el Gobierno (Cehiso).

   En ese marco, resalta que "las experiencias regionales permiten evaluar los ensayos que hubo en el territorio. Y, al hablar de los Pueblos Libres, se debe entender que ese sujeto histórico fue una experiencia que, aunque no se proyectó en tiempo, como parte del Estado nacional, debe ser estudiada para comprender el presente".

   También señaló que "se impulsa la divulgación de los temas regionales, hay historiadores como Gabriel Di Meglio y Raúl Fradkin, entre otros, muy reconocidos por ese trabajo". Agrega que en Santa Fe, "existen trabajos puntuales que incluyen el período de la Liga de los Pueblos Libres. Hay investigadores que trabajan en el tema".

   Por otra parte, advierte que en lo educativo se suele imponer la mirada "nacional sobre la regional. Conocer poco de la incidencia de Artigas en la zona tiene que ver con esa agenda historiográfica que puso la mirada en otro lado, en otro proyecto".


Desde la otra orilla


"Las ponencias de investigadores fueron muy interesantes y también es bueno que los estudiantes contáramos con un espacio para nuestras presentaciones", indica Tabaré Linares, alumno del Instituto Superior de Profesorado N 8 Almirante Guillermo Brown, de la capital santafesina.

   También resaltó el "poder compartir charlas con los estudiantes uruguayos, referidas a la región y la formación educativa. Intercambiamos experiencias sobre las organización de las agrupaciones estudiantiles y cuestiones académicas. Por ejemplo, los uruguayos ven mucho sobre Argentina, pero nosotros casi no tocamos temas sobre ese país vecino". Pero, también advierte que "en Santa Fe nos ocupamos de procesos históricos en el litoral, hasta Río Grande do Sul, Paraguay y la Banda Oriental".

   Tabaré cursa el cuarto año del profesorado de historia y cuenta que viajaron unos 25 estudiantes de su instituto, con el apoyo de Sadop y el Instituto Artiguista.

Por su parte, Rosario Blanc resalta: "Nos hemos reunidos unos 250 estudiantes de historia y formación docente, de ellos, unos 70 son de Entre Ríos, más de 25 de Santa Fe y el resto de localidades uruguayas, como Montevideo, Colonia, Atlántida y Rivera, entre otras", La joven, cursa materias de tercer año de la carrera de educación social en el Instituto de Formación Docente de Paysandú.


Organización estudiantil


   Maira Dos Santos, del profesorado de Atlántida, departamento de Canelones, remarca que además "juntarnos para profundizar la organización de los estudiantes de la región, trabajamos desde ambos países sobre el proyecto regional que nos unió: el artiguismo".

   La estudiante explica que "las jornadas sirven para debatir sobre el cogobierno y autonomía en lo educativo. Debemos participar en las instancias de la institución donde participamos, se debe escuchar nuestra opinión y respetar nuestros derechos".

   También señaló que "Pablo Fucé, coordinador académico nacional de historia y del Consejo de Formación en Educación (Uruguay), nos pidió organizarnos y hacer contactos con compañeros de la región. Buscamos conformar equipos para potencializar nuestros trabajos e investigación".

   Leticia Britos, estudiante de biología en Paysandú y miembro del grupo de Estudiantes de los Pueblos Libres, nombre que rescata al proyecto regional con el cual el artiguismo enfrentó al centralismo porteño, sostiene: "Hay una diferencia abismal entre el interior y el resto de Uruguay, tenemos más en común con pueblos de la región".


Integración


Sobre esa participación estudiantil, el investigador Alberto Umpiérrez, integrante del Comité organizador, resalta la participación de los estudiantes y que hayan "formado su propia comisión organizadora, o sea se apropiaron del congreso, y esto generó una dinámica que crece".

   Destacó que, además de aportar con ponencias, participan en la instancia preparatoria del encuentro realizado en agosto en Paraná .

   Paysandú es capital de departamento y se ubica a 368 kilómetros de Montevideo. Con la vecina y entrerriana Colón, los une el puente internacional General Artigas.

   Las actividades centrales se realizaron en el Teatro Florencio Sánchez. el Centro Universitario de Paysandú y el Instituto de Formación Docente. El encuentro fue organizado por Instituto de Formación Docente de Paysandú, el Departamento Académico Nacional de Historia, el Comité de Hidrovía, el Consejo General de Educación de Entre Ríos, la Universidad Autónoma de Entre Ríos y la intendencia de Paysandú, en marco de los festejos del Mes de Artigas.

  

Oficio docente


Salomé Márquez, docente de historia en escuelas medias y el instituto Brown, de Santa Fe, en su trabajo: "Del oficio del docente: enseñar el pensamiento artiguista en la escuela secundaria", instó a asumir "que todo acto educativo es político, es imperante problematizar contenidos, ponerlos en tensión, y tratar así de arribar a la construcción de un pensamiento crítico y debatible".

   La docente de 30 años instó a "estudiar el pensamiento artiguista y su vigencia en la actualidad", además del concepto "de soberanía y unión de los pueblos latinoamericanos", ya que "desnaturaliza la visión única con la que se enseñan estos procesos, la del centralismo porteño. Se debe tomar el tema "desde los postulados de Paulo Freire, en función de pensar una educación liberadora".

  

Espacio articulador


   Con el objetivo de articular docencia, investigación y extensión, el proyecto artiguista es pensado como una expresión regional que merece un mayor espacio de relevancia en los programas de estudio tanto en instituciones de formación docente y de historia.

   En el congreso participaron especialistas como Darío Gabriel Barriera, María Inés Moraes y Gerardo Caetano, Héctor Sauret, Roberto Di Stéfano, Mario Lacava y Valentina Ayrolo, entre otros.

   También se reunieros docentes de escuelas privadas, de ambos países, para promover actividades.

El Patriarca y la identidad del pueblo a caballo

Mientras el congreso debatía, en las afueras de Paysandú, una de las mayores movilizaciones populares uruguayas. Conocida como el "Encuentro con el Patriarca", que desde 1945 consiste en homenajear a Artigas con una cabalgata desde Paysandú a la Meseta de Artigas.

   "Una verdadera procesión popular y laica, protagonizada por 5.000 jinetes (una tropa similar a la que acompañó a San Martín en el cruce cordillerano), entre ellos muchos niñas, niños y mujeres de todas las edades transitaron más de 80 kilómetros", indica Lautaro Bruera, doctor en historia de la UNR.

   "Durante tres días comparten fogones y encuentros unas 260 aparcerías (agrupación tradicionalistas) uruguayas, argentinas, brasileñas y chilenas", explica el profesor de Historia Latinoamericana y Argentina, en la Facultad de Ciencia Política.

   "Para establecer una mayor cercanía con el ámbito y el pueblo, presenciamos de la partida y cabalgata con algunos compañeros. Guiados por Eduardo Seballos (intendente de Chapicuy, gota de rocío en guaraní), conocimos el fervor de pueblo artiguista y la meseta donde se levantó el campamento de Purificación", relata.

   "Allí está la enorme estatua de quien los guaraníes y charrúas asociaban como su héroe cotidiano: el jaguar, venerado por su sigilo y valentía por encima de su ferocidad", afirma Bruera.


Diálogo e integración


Otro de los historiadores participantes del encuentro, el rosarino Carlos Pistelli, autor de "Vale la Pena ser Argentino"y "Los caudillos", afirma que "el congreso sirve para que argentinos y orientales hablen de historia desmitificando verdades consagradas y dialogar sobre identidad e integración".

   Insta a "llevar a Artigas al aula y a la calle porque en él encontramos el diálogo para debatir sobre república y democracia; reforma agraria y educación popular".


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