Economía
Jueves 25 de Agosto de 2016

Peña anunció en Diputados que en septiembre se sabrá el índice de pobreza

El jefe de Gabinete dio el informe de gestión y finanzas. Adelantó que se enviará al Congreso un proyecto para modificar Ganancias

En una jornada sin las tensiones de anteriores visitas, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, expuso ayer su informe de gestión y finanzas del Estado en Diputados, donde aseguró que "el año que viene la Argentina volverá a crecer" y anunció que el Indec difundirá el índice de pobreza en septiembre, mes en el que el gobierno también enviará al Congreso el presupuesto 2017 y la modificación de Ganancias.

"El Indec el mes que viene va a difundir el índice de pobreza", anunció durante su exposición en el recinto de la Cámara baja.

La difusión del índice oficial de pobreza, que se dará a conocer por primera vez este año, se encuentra postergada desde que asumió el presidente Mauricio Macri debido a la reorganización encarada en el organismo estadístico, conducido por el economista Jorge Todesca.

En relación con las estadísticas públicas, Peña les pidió a los diputados "tener la honestidad intelectual del diagnóstico", porque "el número de desocupación" difundido el martes por el Indec (trepó en el segundo trimestre al 9,3 por ciento, la cifra más alta desde marzo de 2007) "genera preocupación", pero destacó que "la cifra de actividad laboral es la misma" que la de 2015.

Peña destacó "la baja de la inflación", de la que dijo que "ya es indiscutida", como las cifras del Indec, porque a su criterio "desde lo técnico los datos son correctos".

"Tenemos un número del 2 por ciento (de inflación), el primero del segundo semestre, y todos los números que vamos viendo indican que vamos a tener un agosto más bajo, probablemente con números más bajos que en los últimos 10 años", aseveró.

Peña admitió que, a través del ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, el gobierno planteó "una meta de inflación del 25 por ciento" para 2016, pero dijo que esta meta se alcanzará recién en marzo del año que viene, con relación al mismo mes de este año. "No le acertamos por tres meses, sí, es verdad", reconoció.

Recesión y mejora. Peña admitió que la economía "está en recesión", pero afirmó que "va a tener un proceso de mejora", porque "el consenso de todos los economistas es que el año que viene la Argentina vuelve a crecer".

En este sentido, afirmó que no hay "archivo" en el que los funcionarios del gobierno digan que "en el segundo semestre iba a estar todo bien" y dijo que sólo se refirieron a que iban a "mejorar algunas variables" económicas.

"Seguimos creyendo que vamos a estar mejor como país, con distintas velocidades, un avance desde una situación que no estaba en condiciones óptimas ni mucho menos", aseveró, en alusión a la situación de la economía en que asumió la alianza Cambiemos en el poder, el 10 de diciembre.

También negó que los fondos del Plan Belgrano, destinado a infraestructura en el NOA y el NEA, hayan sido desviados para obras en la zona central del país: "Falso. Los fondos del Plan Belgrano no fueron desviados", aseveró.

Desaparecidos. Además, desestimó que "la discusión sobre el número" de víctimas de la última dictadura militar "implique una discusión del «Nunca más»" como de los principios de "memoria, verdad y justicia". Al respecto, advirtió que "la cifra de 30 mil desaparecidos es un valor simbólico" y consideró que "es una bandera que trasciende nuestro país".

"La única lista oficial es la de la Conadep, que da un número inferior", agregó, y aseguró que desde el gobierno "creemos que (la política de derechos humanos) es un principio básico".

Al responder preguntas, aseguró que el gobierno "no está implementando un libreto ideológico que implementó el peronismo en los 90 sino una inserción inteligente al mundo; no generar un modelo que se base en las experiencias pasadas, sino tomarlas como aprendizaje".

Finlandia. "No llegamos hace nueve meses a Finlandia, llegamos a la Argentina que recibimos el 10 de diciembre", aseveró, antes de contestar las críticas por el supuesto estancamiento de la obra pública. "A tres meses de salir del default se realizaron anuncios de inversión por 35 mil millones de dólares", dijo, y les planteó a los diputados siete objetivos que requieren la aprobación parlamentaria.

Ellos son el presupuesto 2017, para el que pidió "un debate real", porque el Ejecutivo no mandará un proyecto "cerrado"; la modificación del impuesto a las ganancias, una iniciativa que dijo que será enviada "el mes que viene, con un mejor esquema de escalas y mínimo no imponible"; la reforma electoral; la ley de primer empleo; la obligatoriedad de la sala de tres años de jardín de infantes; la reforma de la Carta Orgánica del Ministerio Público Fiscal, y la ratificación del acuerdo climático de París.

Comentarios