Barack Obama
Sábado 12 de Noviembre de 2016

Peña admitió que "Trump genera incertidumbre"

El jefe de Gabinete admitió que todo el planeta espera saber si el presidente electo será como en campaña o un poco más moderado

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, insistió ayer en la postura del gobierno respecto de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, genera "mucha incertidumbre", en referencia a que todo el mundo aguarda saber si será el que se mostró "en la campaña o uno más moderado". Al analizar el resultado electoral de Estados Unidos, Peña declaró que se trata de "un cambio que tiene mucha incertidumbre" porque "todo el planeta está esperando" dilucidar si Trump "va a ser el de la campaña o uno más moderado", luego de haber hecho propuestas polémicas como la construcción de un muro en la frontera con México.

De todos modos, aseguró que "lo que se alcanzó en fortalecer las relaciones con Estados Unidos" durante la actual gestión, "seguirá estando", más allá de que "algunas cosas por ahí nos ayuden y otras nos perjudiquen". En relación a la política migratoria del mandatario electo, Peña dijo que, en el caso argentino, "hay mucho compromiso con el valor de la migración", aunque propuso "mejorar cosas que tienen países vecinos" y señaló que "es un tema que es bueno llevarlo a debate". En rigor, Macri y la canciller Susana Malcorra habían expresado reiteradas veces su predilección por Clinton, bajo el argumento de que un triunfo de Trump supondría mayor proteccionismo de Estados Unidos en cuanto al comercio internacional. En agosto, Macri se pronunció a favor de Clinton y explicó su favoritismo: "Creo en las relaciones, las redes y no en levantar muros. Y espero tener una contraparte que crea en lo mismo".

En una entrevista con el sitio digital BuzzFeed, el mandatario consideró que "las propuestas que ha hecho Trump han sido justamente lo contrario" al diálogo que impulsó su gobierno con Obama, por lo que admitió que en caso de que Trump llegara a la Casa Blanca, el vinculo "no parece fácil". Por su parte, Malcorra lamentó que "no sea una mujer" quien haya ganado el primer cargo electoral en Estados Unidos, al considerar una "pena no ver una mujer tan capaz elegida para esa importante responsabilidad".

No hubo aún contacto. En tanto, el embajador en Estados Unidos, Martín Lousteau, afirmó que "seguramente" va a haber una comunicación entre Macri y Trump EM_DASHque aún no se han contactadoEM_DASH, al destacar que ambos tienen "vínculos directos". Consultado sobre el apoyo que el gobierno expresó a la demócrata Clinton, aseguró que desde la embajada en Washington que conduce "no hizo nunca una manifestación al respecto en ningún momento", aunque dijo entender que una administración "se manifieste por afinidades personales, conexiones previas y cosmovisión del mundo" sobre un postulante. "En el gobierno nacional hay gente que tiene relación previa con el Partido Demócrata. En poco tiempo la Argentina revirtió la relación con Estados Unidos, pero con una administración que salía, entonces lo que yo dije es que es natural que la continuidad facilita las cosas", dijo y aclaró: "Esto es una descripción de algo, no un apoyo". Lousteau también reconoció que tanto Trump como Clinton habían "prometido que no se pueda avanzar en acuerdos comerciales y deshacer algunos que están en camino". En cuanto a los acuerdos que el gobierno había alcanzado con la administración del presidente Barack Obama, expresó que espera que "se levanten las trabas" a la exportación de limones, tal como había prometido el mandatario saliente, aunque reconoció que "mucho depende de la nueva administración". Consultado sobre si existe la posibilidad de que Trump y Macri se comuniquen, respondió que "sí, seguramente", y agregó: "Lo que habíamos conseguido son los teléfonos para llamar a cada uno de los ganadores la noche de la elección, pero esto tiene muchos carriles y a mí me gusta que exista mucha comunicación".

En cuanto al futuro gabinete del presidente electo de eStados Unidos, puntualizó que "hasta ahora los nombres que se especulan tienen el cariz de la parte de más de derecha del Partido Republicano". Ante la pregunta sobre si la victoria del magnate republicano puede determinar que deje la embajada para dedicarse de lleno a una eventual candidatura como jefe de gobierno porteño, respondió que "Argentina no puede tomar decisiones en función de lo que ocurre en otros lugares. "El propósito de la embajada no depende de quién está del otro lado, a lo sumo cambia la forma de negociar", sentenció el funcionario, quien afirmó que ECO, el espacio político que lidera, "todavía no definió" si él va a ser candidato en la ciudad.

Comentarios