AFA
Sábado 22 de Octubre de 2016

Pelotazo a la jueza

Un jugador de Deportivo Merlo (Primera C) agredió a la árbitro Eugenia Rocco. Fallo por "violencia de género".

Martes 18 de octubre. Partido de primea C. Agentino de Quilmes le da vuelta el partido, con dos goles en el descuento, a Deportivo Merlo. Protestas acaloradas entre jugadores y árbitros. En un video queda grabado cómo un jugador del Charro, Emmanuel Francés, con el número 7 en la camiseta, le tira un pelotazo en la nuca a la jueza de línea, María Eugenia Rocco. La mujer denunció al jugador en la comisaría 1° de Quilmes. El agresor supuestamente la tildó de "mitómana". El Tribunal de Disciplina de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) prepara un dictamen sobre la situación, así se lo confirmó a Ovación el Jefe del departamento de Arbitros, de AFA, Sergio García. Pero la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (Aprevide) ya falló contra el jugador.

Le prohibió el ingreso a las canchas de fútbol de Buenos Aires (hasta tanto hasta tanto la Unidad Fiscal de Investigación y el Juzgado N° 11 del Departamento Judicial de Quilmes se expida de forma definitiva sobre este caso), por considerar que la agresión se encuentra agravada por tratarse de "un claro hecho de violencia de género".

Para muchos podrá parecer un dictamen exagerado en una comunidad deportiva donde "¿quién no tira un pelotazo?". Pero las agresiones no se naturalizan, se sancionan. Y, por suerte, no pasó desapercibida al materializarse un día antes de que miles de mujeres encabezaran en todo el país un paro y salieran a las calles a denunciar la violencia de género. Una lamentable problemática que sólo en este mes de octubre se cargó el feminicidio de 19 mujeres en el país (una de las violadas y asesinadas fue Lucía Pérez, de 16 años, en Mar del Plata, mientras se celebraba el 31° Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario).

Retomemos. La agresión no fue menor (y hasta se habló de golpe de puño, aunque eso no se ve en el video). El árbitro del encuentro, Jorge Broggi, también habló de agresión y lo mismo refirió el Director Nacional de Arbitraje de AFA, Miguel Scime (ver aparte).

Este diario intentó hablar con Rocco, pero la árbitro se disculpó y dijo. "No puedo dar ningún tipo de declaración hasta que no esté la sanción del Tribunal".

Pero hay declaraciones suyas en un diario porteño. Supuestamente usted dijo sobre el jugador: "Que busque trabajo porque no juega más".

Yo no hice declaración en ningún medio. Todos citan a un diario al que jamás le di nota. Sacaron una nota inventada para dejarme mal parada. Y la verdad es que cuido mucho mi trabajo.


En tanto, Francés, habría dicho que Rocco es una "mitómana". Y que "en 15 años de profesión", esta vez, "se sintió robado por el árbitro y por el juez de línea, prepotentes y maleducados". Y agregó: "Cuando finaliza el partido, yo estoy cerca del alambrado dialogando con un hincha. En ningún momento la golpeé". Aunque eso no se ve en el video que filmó el hecho desde una platea en la cancha quilmeña.

Comentarios