la_region
Viernes 19 de Agosto de 2016

Peligra la nueva edición de la feria Emprendess de María Teresa

La jefa comunal indicó que el encuentro, al que concurren miles de visitantes, no se haría por falta de apoyo del Estado nacional

La tradicional muestra de Emprendimientos Productivos en Desarrollo Santa Fe Sur (Emprendess), que se viene cumpliendo durante el feriado largo de octubre desde hace 12 años ininterrumpidos en María Teresa, corre serios riesgos de que este año no se realice por falta de apoyo nacional.

Así lo hizo saber la presidenta comunal de esa localidad, María Cristina Gómez, quien sostuvo que debiera haber un cambio de actitud muy grande para "poder realizar la muestra". Más de 50.000 personas en promedio venían asistiendo a esta feria durante los últimos años.

María Teresa es una localidad de 5.000 habitantes ubicada en el sur del departamento General López y la muestra es un emblema en la región que convoca a verdaderas multitudes en sus tres jornadas. Nunca tiene una fecha fija, sino que acompaña el feriado largo de octubre. La cantidad de stands, la excelente gastronomía y la variedad de espectáculos hicieron que esta muestra sea una de las preferidas del sur santafesino.

Desde su inicio, la feria "se viene solventando con el aporte de la propia comuna de María Teresa, de la provincia y, fundamentalmente, del Estado nacional, lo que posibilitó la presencia de espectáculos de renombre y aportes que permitieron hacer una feria de alta calidad como venía sucediendo desde hace años. Sin embargo este año el gobierno nacional no parece interesado en apoyar la edición", resaltó Gómez.

La jefa comunal explicó que "hasta hoy no se realiza. Salvo que haya un giro en la posición del gobierno nacional, hasta este momento es imposible. Ya tenemos la negativa del área de comercialización y, lo más importante, del Ministerio de Cultura de la Nación". Siempre trabajamos con las instituciones. Todo lo que es comercial, toda la recaudación de los puestos de comidas es para las instituciones. De hecho hay entidades que han obtenido, en una edición, más de 120 mil pesos limpios. Participan todas las escuelas, los clubes, la biblioteca. Es una fiesta del pueblo".

Pese a la relevancia para la localidad, económica y social, para los emprendedores de todo el país que asisten año tras año a este encuentro a comercializar sus productos; este 2016 la fiesta corre un altísimo riesgo de no concretarse. Falta poco menos de dos meses para la fecha del evento y aún no hay respuestas por parte del Estado.

El dirigente peronista Ramiro Prats expresó su preocupación en las redes sociales. El dirigente sostiene que "la feria más linda de nuestra región no se realizaría este año por falta de apoyo nacional. Esta feria nace por la comunión de esfuerzos entre artesanos y el Estado comunal poscrisis de 2001. Se desarrolló luego exponencialmente, convirtiéndose en la fiesta regional más linda y simbólica de la región".

Agregó que "siempre el gobierno nacional auspició la feria, pero parece que ya no, a pesar de las innumerables gestiones realizadas por Cristina Gómez, alma máter en la gestación y desarrollo de Emprendess. La revolución de la alegría parece ser una experiencia que solo vivirá la élite nacional; una lástima", culminó indignado Prats.

Reuniones."Fuimos diez veces a Buenos Aires para reunirnos con diferentes personas y nos trataron muy bien. Hasta por los nombres nos llamaban", dijo Gómez, y resaltó que el diputado nacional macrista oriundo de Venado Tuerto Ricardo Spinozzi, "nos consiguió algunas audiencias, entre ellas una muy importante en el Ministerio de Desarrollo Social, donde nos atendieron en dos oportunidades. Nos recibieron muy bien, porque la gente del PRO se caracteriza por eso: por su amabilidad. Pero respuesta positiva, cero", comentó decepcionado.

Desde la organización de la feria sostienen que "no se trata sólo de dinero. Se trata de apoyo técnico y de personal para desarrollar las actividades, porque nosotros tenemos la presencia de 50 mil personas a la feria; porque tenemos actividades a cada hora".

En rigor, se necesita mucha logística para atender la demanda de 50 mil visitantes como viene ocurriendo año tras año.

La mandataria local agregó que "lo cierto es que la gente va rotando permanentemente por esas actividades y los expositores venden. Es directamente proporcional. Y nosotros no podemos hacer venir a un emprendedor de kilómetros y kilómetros de distancia ofreciéndole una mentira. Tenemos que tener actividades para que asista gente y para que ellos puedan vender".

Comentarios