la_region
Viernes 21 de Octubre de 2016

Peligra el puente carretero entre Aldao y Andino

La Dirección de Vialidad Provincial prohibió la circulación del tránsito pesado sobre el puente de la ruta provincial Nº 10 que cruza el río Carcarañá y une la localidad de Andino con Aldao y, finalmente con el complejo portuario fabril recostado sobre la ruta 11 en jurisdicción de San Lorenzo.

La Dirección de Vialidad Provincial prohibió la circulación del tránsito pesado sobre el puente de la ruta provincial Nº 10 que cruza el río Carcarañá y une la localidad de Andino con Aldao y, finalmente con el complejo portuario fabril recostado sobre la ruta 11 en jurisdicción de San Lorenzo.

La DVP adoptó tal medida luego de una inspección en la que se utilizaron buzos tácticos y con la que se determinó que a raíz de las numerosas crecidas registradas en los últimos años, varias lozas de contención a los costados del puente del lado de Andino de la ribera, se habían desprendido poniendo en peligro la estructura.

LaCapital consultó sobre la medida del ente vial al presidente comunal de Aldao, Rubén Pelosi, quien recordó que"el problema en realidad se remonta a varios año atrás. Hace 10 ó 12 años que nuestras comunas, incluida la de Serodino, más al noroeste, les venimos reclamando por los arreglos. El puente recibe el tránsito pesado de numerosos camiones que ingresan por nuestro pueblo a los puertos y para evitar el pago pagar del peaje de la autopista, pero a eso debe sumarse que las crecidas del río en los últimos años erosionaron la base y dañaron la estructura del puente carretero". indicó el jefe comunal de Aldao.

Cabe recordar que sólo desde el 2015 el río Carcarañá registró tres crecidas, una de ellas, la más importante de la historia y por la que el agua superó la carpeta asfáltica.

Luego de un encuentro con las autoridades de la DVP se dispuso, como primera medida para resguardar la seguridad del puente, la prohibición total para la circulación del tránsito pesado el que ya era restringido desde el año 2010. En diálogo con una emisora regional, el presidente comunal de Andino, Juan Carlos Palotti, detalló que "este puente lleva 60 años de realizado. Con el tiempo fue erosionando sus bases, la parte climática hizo muchísimo y la parte humana también". Y recordó que "con la bajante notamos que las lozas que hacen de soporte cedieron y rompieron parte del sostén inferior".

Por su parte, Pelosi puso énfasis en que los reclamos por trabajos de reparación del puente tienen 12 años, y recordó que la misma DPV, ante los reclamos de aquellos años, había considerado que "no existía ningún problema en la estructura".

A raíz de la resolución de la DVP, la Agencia Provincial de Seguridad Vial estará apostada en el ingreso de Aldao con la colaboración del personal de tránsito para desarrollar el operativo de desvío. "Esperemos que el problema se pueda solucionar pronto y no llegar a que se corte de forma definitiva", concluyó el presidente comunal de Aldao.

Comentarios