Central
Martes 29 de Noviembre de 2016

Pedro Marchetta: "Llega a la final y tiene con qué ganarla"

En un mano a mano con Ovación, el ex DT canalla apostó fuerte por Central. Confía a muerte en el equipo de Eduardo Coudet y dijo que "tiene todo para ser campeón".

¿Perfil bajo? ¿Mesura? Eso se deja para quienes viven el desafío desde adentro. Quienes no se mueven en las entrañas de semejante desafío tienen lugar para pronosticar. Y de manera tajante, como lo hizo Pedro Marchetta. "Central pasa el partido con holgura". "Llega a la final y tiene con qué ganarla". "Le sobra fútbol". "No creo que Belgrano pueda molestar a Central". El ex técnico canalla (en dos ocasiones) y también pirata se despachó con gusto en el mano a mano con Ovación en la previa de un partido que, considera, no debería implicarle demasiado esfuerzo al equipo de Coudet. Y lo dice amparado en lo que cree el mayor potenciar canalla: las individualidades.

"No creo que Belgrano pueda molestar a Central. No está pasando un buen momento y por eso cambió el técnico, mientras que Central está jugando muy bien. No tengo ninguna duda de que esta fase la va a pasar y que en la final, sea River o Gimnasia, tampoco va a tener problemas", fue la primera reflexión, tajante por cierto, de parte de un Marchetta que ve a Central en una nueva definición y que, espera, sea en el Mario Kempes. "A Mar del Plata no sé si podría ir, es un trayecto muy largo", advierte.

¿Ve momentos totalmente disímiles entre uno y otro?

En este momento, sí. Las individualidades que tiene Central son muy difíciles de contener. Por eso no tengo dudas. En el fútbol nunca es conveniente hacer futurología, pero creo que Central pasa el partido con holgura. Tomando las precauciones del caso, claro, ni entrenando con excesiva confianza, pero creo que es dentro de todo accesible. Por eso me animo a decir que puede pensar en la final.

Es un discurso raro para los tiempos que corren. Nadie dice las cosas de esa manera, sino que se mide cada palabra.

Sabés lo que pasa, que fui a ver Central-Boca y cuando llegué al Kempes me entrevistaron y dije lo mismo porque estoy convencido de que Central tiene equipo para ganarle a cualquiera. Cuenta con jugadores clave y una categoría en individualidades que cuando andan bien le permite sortear los partidos con cierta facilidad. Si están bien Lo Celso, Montoya, Martínez, que levantó muchísimo, y ni hablar de Marco Ruben, estoy convencido de que llega a la final y que tiene con qué pasarla.

¿Qué fue lo que más le gustó de Central en el partido con Boca en la Copa Argentina?

Me gustó mucho. Lo vi compacto, explosivo pero también solidario. En el segundo tiempo se dedicó a cuidar el resultado y Boca hizo un gol en medio de un arrebato porque sabía que se le escapaba el partido. Me parece que se sacó de encima a Boca con demasiada facilidad.

En la Copa Argentina viene haciendo bien las cosas, pero en el torneo está muy por debajo de ese nivel.

En el torneo no le va tan bien porque el Chacho en cierta medida va buscando cierto recambio y por ahí guarda jugadores para jugar la Copa Argentina, porque la chance de jugar la Libertadores es importantísima. Estoy convencido de que es uno de los mejores equipos del país. Central y San Lorenzo son los que más me gustan y por los que me da ganas de prender la tele para ver un partido. A Central le sobra fútbol, más si encuentra a un Lo Celso fino como el otro día en la Bombonera, con un pase exquisito para Teo Gutiérrez. Creo que si estaba yo también lo hacía al gol. El pibe es dotado, un jugador que puede resolver un partido en una sola jugada.

¿Cuántos Lo Celso dirigió en su carrera como técnico?

Y... tuve a Molina, a Palma, a Vitamina Sánchez, al Kily González, a Delgado, a Colusso. Cantidad de buenos jugadores como tuvo ese equipo del 94 no creo que vuelvan a aparecer todos juntos. Lástima que Lamolina nos robó en cancha de Independiente cuando estábamos 2 a 0 arriba. Nunca me voy a olvidar el esfuerzo que hizo para que nos empataran.

Lo meto de nuevo en el partido del miércoles. ¿El cambio de técnico no le puede significar un envión anímico a los jugadores de Belgrano?

Podés levantar el nivel anímico, pero el futbolístico va a ser el mismo que tenían con Teté González, porque los jugadores siguen siendo los mismos y Belgrano no puede sacar a uno y poner a un Messi para que desnivele. Central tiene la categoría de equipo que no muchos tienen.

¿El gol que hizo Teo lo pudo haber despertado? Porque hasta aquí no rindió en la manera que se esperaba.

Teo definió como el gran jugador que es, lástima que después apareció el pendenciero. No tenía necesidad de hacer lo que hizo. Igual comparto que en Central aún no mostró su potencial.

¿Cree que futbolísticamente tiene mucho para dar?

Muchísimo. Y sé que el Chacho lo va ajustar un poco y le va a indicar cómo son las cosas porque Central es un equipo tan grande como River y encima hoy superior en funcionamiento. Además con una hinchada que River no tiene, porque la de Central es la mejor hinchada del planeta.

¿Más allá de las individualidades, qué le gusta de Central como equipo?

Hoy está más débil en defensa, pero me gusta mucho cuando ataca. Extraña a Pinola y a Donatti, pero atacando es un equipo letal y cuando le das espacios te mata porque maneja muy bien la pelota. Esperemos que encuentre todo su potencial en los partidos que vienen.

Es un Central con mucho más vértigo que aquel equipo que mencionó antes, que tenía un mediocampo con Molina, Palma, Vitamina y el Kily.

Sí, pero ojo que ese equipo tenía vértigo, además de mucho fútbol y por eso llegaba tanto al arco rival.

Usted está convencido de que Central va a ganar la Copa Argentina. Ahora, ¿el hecho de que haga tantos años que no salga campeón no es algo que les pueda pesar a los jugadores?

Por ahí los fantasmas aparecen, pero con jugadores como Lo Celso, Montoya, Martínez, Musto, Ruben no creo que tenga inconvenientes.

Comentarios

Últimas Noticias

El 24 de marzo y el 2 de Abril también se trasladan

El decreto de necesidad y urgencia número 52/2017, publicado ayer en el Boletín Oficial, establece un "nuevo régimen" para los feriados nacionales y días no laborables, atendiendo a "políticas públicas" relacionadas con la "educación, el fomento de la actividad productiva y el desarrollo del turismo". Como novedades principales, elimina los llamados feriados puente y establece que los que caigan en martes y miércoles serán trasladados al lunes anterior, y los que coincidan con los jueves y viernes al lunes siguiente. Sólo quedan como fechas inamovibles el 1º de Enero, lunes y martes de Carnaval, Viernes Santo, 1º de Mayo, 25 de Mayo, 9 de Julio, 8 de Diciembre y 25 de Diciembre. La resolución implica que perderán su carácter de inamovibles, además del 20 de Junio, las fechas del 24 de Marzo, Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, y el 2 de Abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Esas dos modificaciones tampoco cayeron bien entre, por ejemplo, los organismos de derechos humanos y ex combatientes de Malvinas. "La decisión del presidente de eliminar por decreto los feriados puente y, de un mismo plumazo, correr la fecha en que el pueblo argentino condena el genocidio de la última dictadura es otro ladrillo en la pared de la impunidad que pretenden reconstruir lentamente Mauricio Macri y su equipo de Ceos", afirmó un comunicado de la delegación local de HIjos. "Este es un gobierno que necesita del silencio y el olvido", señaló la organización, por lo que dijo "no extrañarse" ante "el desprecio con que toma una fecha como el 24 de Marzo u otras históricas como el 20 de Junio". Los veteranos de guerra no se quedaron atrás. "Esto es un gran retroceso para una conquista ganada", sentenció el presidente de la Confederación de Combatientes de Malvinas, el santafesino Rubén Rada, quien confesó que "algo" semejante "ya se sospechaba". El dirigente prometió que representantes de las 23 provincias fijarán una postura común ante el 2 de Abril, ahora trasladable.