Edición Impresa
Sábado 15 de Agosto de 2009

Pedagogía y política, a través de los discursos

La relación entre pedagogía y política es el tema central que trata el libro "Discursos políticos y modelos pedagógicos. Una lectura de Santa Fe, 1983-2003", del profesor de la UNL, Gustavo Farabollini. La obra analiza los discursos educativos de los gobernadores santafesinos José María Vernet, Víctor Reviglio, Carlos Reutemann y Jorge Obeid, en sus diferentes mandatos.

La relación entre pedagogía y política es el tema central que trata el libro "Discursos políticos y modelos pedagógicos. Una lectura de Santa Fe, 1983-2003", del profesor de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Gustavo Farabollini. La obra analiza los discursos educativos de los gobernadores santafesinos José María Vernet, Víctor Reviglio, Carlos Reutemann y Jorge Obeid, en sus diferentes mandatos.

Editado por la Universidad Católica de Santa Fe, el libro de Farabollini es una síntesis de su tesis de doctorado. Tal trabajo de investigación parte de interrogantes que salen a la búsqueda de los modelos pedagógicos que subyacen en los discursos políticos de los gobernantes provinciales, siempre con el objetivo de aportar al vínculo que se da entre las dimensiones pedagógicas y políticas.

Las herramientas de trabajo usadas por el educador de la UNL son principalmente los mensajes de los mandatarios ante la Asamblea Legislativa, durante la inauguración de las sesiones ordinarias. Son mensajes clave por la repercusión que tienen en los medios de prensa y, en consecuencia, en la opinión pública.

Según Farabollini la importancia de estos discursos también está en que cada gobernador expresa los fines que se propone para el campo educativo. Aunque —advierte el autor— eso no significa que concreten lo que explicitan en ese momento. Asegura que los mismos responden más a "lo que la gente quiere escuchar, en términos muy generales, que a lo que verdaderamente sostienen con el cuerpo en el acto que después realizan". "Es decir —continúa— muestran la grieta entre la palabra que expresa deseos y lo que realmente piensan y hacen las personas en el campo de lo político".

Un libro para que los historiadores y profesionales de la educación agenden.



Comentarios