Edición Impresa
Sábado 06 de Julio de 2013

Pedagogía del oprimido

Paulo Freire nació en Recife, una de las partes más pobres de Brasil. Se interesó muy pronto por la educación de las poblaciones pobres de su región. Desarrolló un "sistema" de enseñanza para todos los niveles de educación.

Fue encarcelado en dos ocasiones en su propio país y se hizo famoso fuera de él. Los fundamentos de su "sistema" se basan en que el proceso educativo ha de estar centrado en el entorno de los alumnos. Ese "sistema" le valió el exilio en 1964, tras haber pasado 75 días en prisión, acusado de ser "un revolucionario y un ignorante". Después de este episodio pasó cuatro años en Chile y uno en los Estados Unidos. En 1970 se trasladó a Ginebra donde trabajó en el Consejo Ecuménico de las Iglesias. En 1980 volvió al Brasil para "reaprender" su país.

Publicó un amplio conjunto de obras que se han traducido a un total de 18 idiomas. Más de 20 universidades de todo el mundo le otorgaron el título de doctor honoris causa. Su publicación más conocida, "Pedagogía del oprimido", está dedicada a los parias de la tierra y a los que se identifican con los pobres, sufren con ellos y luchan por ellos. Falleció el 2 de mayo de 1997.

(Datos de su biografía tomados de la revista "Perspectivas" (París, Unesco), de una nota escrita por Heinz-Peter Gerhardt).

Comentarios