Economía
Martes 08 de Noviembre de 2016

PC: eliminan arancel de importación

La medida incluye notebooks y tablets y regirá desde marzo. El gobierno prevé afectar a mil obreros. Dice que los "acompañará".

El gobierno nacional anunció ayer la eliminación del arancel del 35 por ciento para la importación de computadoras, notebooks y tablets a partir de marzo de 2017, con el objetivo de lograr una baja sustantiva del precio de venta de esos productos.

Así lo informó el Ministerio de la Producción en un comunicado de prensa, en el que además prometió que habrá un plan conjunto con el Ministerio de Trabajo para "acompañar" a los trabajadores cuyos puestos de trabajo se verán afectados. Los estimó en 1.000, repartidos en la región metropolitana.

"El objetivo es reducir el precio y mejorar la calidad de los productos", señaló la cartera que conduce Francisco Cabrera.

El informe oficial indicó que "junto con el Ministerio de Trabajo, el de Producción creó un programa de transformación laboral para acompañar a los 1.000 trabajadores que podrían verse afectados en el corto plazo".

El Ministerio señaló que "en tareas vinculadas al ensamblaje de computadoras y notebooks, hoy trabajan 4.900 personas" y estimó que "unos 1.000 trabajadores se verían afectados".

"Los ministerios de Trabajo y Producción están trabajando con los sindicatos, las empresas y los trabajadores para acompañar la transición con un plan que incluye: capacitación, seguro laboral y acuerdos con nuevos empleadores, donde el Estado cubrirá hasta el 50 por ciento del salario por un año", remarcó el parte de prensa.

Además el Ministerio de Producción sostuvo que "los trabajadores podrán participar voluntariamente del programa de transformación laboral para reorientar su carrera hacia los sectores más dinámicos, con demanda de empleo y oportunidades de competitividad genuina".

En forma complementaria se anunció que se implementarán facilidades de financiamiento con programas de 18 a 24 cuotas para favorecer la compra de notebooks de ensamblado nacional. Además el Estado adquirirá 250.000 notebooks para Conectar Igualdad.

Producción indicó que "la Argentina es el país más caro de la región" en materia tecnológica y afirmó que "una computadora cuesta 80 por ciento más que en Colombia, 50 por ciento más que en Chile y casi el triple que en EEUU (175 por ciento)".

Empresas y gremios estiman en 12 mil los empleados en el rubro.

"Estamos de acuerdo con que los costos de la tecnología bajen, el problema es el cómo; y en este contexto de recesión la medida sólo va a terminar con gente en la calle y pymes en quiebra", alertó recientemente Sergio Airoldi, socio y gerente general de la firma rosarina Air Computers., creadora de la marca tecnológica CX.

Comentarios