Economía
Miércoles 09 de Noviembre de 2016

PC: alerta de ensambladores locales

Las cámaras que nuclean a los fabricantes argentinos de computadoras y notebooks advirtieron sobre despidos.

Las entidades que representan a empresas que se dedican a ensamblar aparatos electrónicos advirtieron ayer que si el gobierno reduce los aranceles para la importación de computadoras "habrá miles de despidos" en el sector.

Así lo señalaron ayer el titular de la Asociación de Fábricas Argentinas de Terminales de Electrónica (Afarte), Federico Hellemeyer, y el de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel), Jorge Cavanna.

Hellemeyer advirtió que el sector deberá despedir a los empleados si es que efectivamente el gobierno elimina el arancel del 35 por ciento de productos informáticos a partir de marzo de 2017, tal como fue anunciado oficialmente el lunes.

En ese sentido, el empresario afirmó que sólo en Tierra del Fuego hay 500 puestos de trabajo afectados a ese rubro, pero dijo que también en la provincia de Buenos Aires hay empresas fabricantes del sector informático.

"Esto se da en un contexto del año donde la prosperidad del segundo semestre nunca llegó, y todavía está muy resentido el consumo de productos electrónicos", dijo el empresario.

Hellemeyer puso en duda además que la baja del arancel implique una reducción del 50 por ciento del precio de venta al público, ya que el cargo que sufren las computadoras, notebooks y netbooks que ingresan al país es del 35 por ciento.

Por su lado, el titular de Cadieel calificó al anuncio realizado por el Ministerio de la Producción como "una muy mala señal" para las pymes tecnológicas.

Cavanna sostuvo que podrán bajar "a lo sumo un 20 por ciento" pues hay "costos financieros, impositivos, de logística y comercialización que no se modificarán".

Cavanna ejemplificó que en la cadena de comercialización argentina el promedio de utilidad por cada computadora es de un "50 por ciento" y lo contrastó con Chile, donde ese promedio "cae a la mitad". También señaló que "traer un contenedor desde China cuesta menos que despachar un camión a Salta" por lo que pidió que "oficialismo y oposición" comiencen a trabajar en esos temas con "visión de futuro" para dar previsibilidad y "alentar las inversiones".

Fabricantes de computadoras, memorias, distribuidores y pymes de venta minorista al consumidor final, marcaron su preocupación por la eventual merma en las ventas de notebooks, PC y tablets que se generaría en los próximos meses debido al anuncio del gobierno nacional de la eliminación de los aranceles de importación para los equipos a partir de marzo venidero.

La industria del hardware ocupa a 5.500 empleos y según el Ministerio de Producción, con la eliminación de los aranceles se ponen en riesgo 1.000 empleos.

El ministro de Industria de Tierra del Fuego, Ramiro Caballero, se manifestó en contra de la decisión de la cartera a nivel nacional, aunque admitió que la medida no tendrá un impacto "tan significativo" en los puestos laborales dentro de la industria de la isla.

"Leí los tweets de Cabrera y no me gustaron; como ministro de la Producción yo no publicitaría más importaciones", sostuvo Caballero en referencia a los mensajes de esa red social en los que el funcionario nacional enumeró los beneficios de la quita de aranceles.

Por su parte la gobernadora Rosana Bertone, que no habló sobre la apertura de la importación de computadoras, fue muy crítica con Cabrera y afirmó que "debería ser el ministro que nos defiende y tiene un ensañamiento innecesario con la provincia".

Las inversiones del sector

Los fabricantes locales de notebooks y computadoras afirmaron que en los últimos cinco años invirtieron más de 200 millones de dólares para el desarrollo del sector. En el primer semestre de este año se colocaron en el mercado argentino un total de componentes y equipos terminados por u$s 481,1 millones. La participación de las computadoras importadas creció del 48,98% en el primer semestre del 2014, a 58,58% el año pasado y trepó a 62,58% durante este año.

Comentarios