Docentes
Sábado 15 de Octubre de 2016

Paulo Freire y su pedagogía para enseñar sin recetas

La teoría y la práctica docentes parecen desencontrarse ante realidades educativas difíciles, complejas y ganadas por la vulnerabilidad.

La teoría y la práctica docentes parecen desencontrarse ante realidades educativas difíciles, complejas y ganadas por la vulnerabilidad. Sucede cuando lo que se aprende en los libros choca con el presente de los alumnos, de las aulas y cuando surgen las preguntas sobre cómo enseñar, cómo educar. En el libro "El maestro sin recetas. El desafío de enseñar en un mundo cambiante" (Siglo XXI Editores), Paulo Freire reflexiona sobre estas preocupaciones que atraviesan a los educadores. En particular se detiene en los métodos alfabetizadores, a través de los que los que se accede la lectoescritura. La preocupación del pedagogo brasileño explícita en esta obra es no sólo detenerse en el aprendizaje de la técnica de la escritura, sino en desarrollar su capacidad de conocimiento y de creación de significado, en sus propias palabras, a aprender a leer el mundo.

La propuesta de la pedagogía de Freire no se limita tampoco al abc de la lectoescritura sino además a la alfabetización en ciencias, al modo de alentar mayor interés por la experimentación como forma de acceder al conocimiento. "El maestro sin recetas" es así un aporte fundamental a favor de una educación que va más allá de la instrucción básica, que ofrece mayores contenidos y herramientas para habitar como ciudadanos el mundo.

Paulo Freire es uno de los más destacados pedagogos del siglo XX (nació en Recife, Brasil, en 1921 y falleció en 1997). Fue maestro y el creador del llamado "Método Paulo Freire", utilizado en las campañas de alfabetización de Brasil y que le ocasionó la persecución y un largo exilio. Su método para alfabetizar no se quedaba en la técnica de la escritura, también se preocupaba por introducirlos en la complejidad del conocimiento y recuperar la dignidad.

En 2001 se publicó el libro de Freire Pedagogía dos sonhos possíveis, reeditado en 2014, obra traducida y publicada por Siglo XXI Editores en dos volúmenes: el primero, Pedagogía de los sueños posibles (2015) y el segundo, "El maestro sin recetas. El desafío de enseñar en un mundo cambiante".

Comentarios

Últimas Noticias

El 24 de marzo y el 2 de Abril también se trasladan

El decreto de necesidad y urgencia número 52/2017, publicado ayer en el Boletín Oficial, establece un "nuevo régimen" para los feriados nacionales y días no laborables, atendiendo a "políticas públicas" relacionadas con la "educación, el fomento de la actividad productiva y el desarrollo del turismo". Como novedades principales, elimina los llamados feriados puente y establece que los que caigan en martes y miércoles serán trasladados al lunes anterior, y los que coincidan con los jueves y viernes al lunes siguiente. Sólo quedan como fechas inamovibles el 1º de Enero, lunes y martes de Carnaval, Viernes Santo, 1º de Mayo, 25 de Mayo, 9 de Julio, 8 de Diciembre y 25 de Diciembre. La resolución implica que perderán su carácter de inamovibles, además del 20 de Junio, las fechas del 24 de Marzo, Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, y el 2 de Abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Esas dos modificaciones tampoco cayeron bien entre, por ejemplo, los organismos de derechos humanos y ex combatientes de Malvinas. "La decisión del presidente de eliminar por decreto los feriados puente y, de un mismo plumazo, correr la fecha en que el pueblo argentino condena el genocidio de la última dictadura es otro ladrillo en la pared de la impunidad que pretenden reconstruir lentamente Mauricio Macri y su equipo de Ceos", afirmó un comunicado de la delegación local de HIjos. "Este es un gobierno que necesita del silencio y el olvido", señaló la organización, por lo que dijo "no extrañarse" ante "el desprecio con que toma una fecha como el 24 de Marzo u otras históricas como el 20 de Junio". Los veteranos de guerra no se quedaron atrás. "Esto es un gran retroceso para una conquista ganada", sentenció el presidente de la Confederación de Combatientes de Malvinas, el santafesino Rubén Rada, quien confesó que "algo" semejante "ya se sospechaba". El dirigente prometió que representantes de las 23 provincias fijarán una postura común ante el 2 de Abril, ahora trasladable.