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Sábado 05 de Diciembre de 2009

Patricia San Martín: para llevar la investigación al aula

A mediados de año se desarrolló en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) el taller sobre “TICs en educación”, uno de los temas “prioritarios” a trabajar por el Peid, y del que participaron además de la institución anfitriona las universidades de Rosario y Entre Ríos.

La presidenta del comité científico del encuentro, Patricia San Martín, sostiene que hay muchos desarrollos tecnológicos que son necesarios reapropiarlos para articularlos con los procesos de enseñanza. Investigadora de la UNR y el Conicet, San Martín es asesora también del Campus Virtual de la Universidad rosarina.

Si bien se desarrollaron siete talleres —uno por cada área temática definida por los rectores— San Martín destaca que de este trabajo surgieron varias temáticas que se vinculaban entre sí. “Uno de los temas es el de marginación social, donde uno de los subtemas fue precisamente el de las nuevas tecnologías de la comunicación y el de la accesibilidad”, señala la especialista de la UNR, anticipando la posibilidad de que varios proyectos de investigación se abordarán de manera transversal.

Con respecto al tema puntual que le tocó organizar a la UNR con las universidades de la región, sostiene que “evidentemente hay una voluntad de integrar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos, los de investigación y en los de producción”. Advierte además que en cuanto al uso de las TICs en la enseñanza “existen muchos grupos dispersos estudiando el tema, aunque también se detectó que hay muchos desarrollos que están aplicados a otras cosas que podrían ser muy beneficiosos para educación”.

Ante este panorama, San Martín propuso —en diálogo con La Capital— “estrechar los vínculos con esos desarrollos tecnológicos para que puedan ser reapropiados por la educación. “Fundamentalmente en todo lo que es el área de accesibilidad y discapacidad hay importantes avances tecnológicos, pero a veces no hay articulaciones que hagan que eso se integre a los procesos educativos, lo que podría facilitarle a muchísima gente acceder al conocimiento”, sostiene .

Consultada sobre si es posible replicar en Argentina la experiencia del Plan Ceibal —el proyecto uruguayo que logró dotar de computadoras portátiles a todos los alumnos de la primaria— la investigadora afirma que  que “toda experiencia es importante de ser observada e investigada”, pero a renglón seguido afirmó que “no se pueden hacer transposiciones directas porque los contextos son diferentes”. “Porque funcionó bien en un lugar no necesariamente va a servir en otro ámbito. Y justamente ahí está el vínculo de los investigadores con los gestores políticos para ver si realmente la soluciones que se están planteando pueden resultar acá”, concluye.

 

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