La ciudad
Viernes 02 de Diciembre de 2016

Pasó por Rosario una movida ecologista que busca concientizar

Dos expedicionarios vienen navegando por el Paraná desde Misiones con el objetivo de proteger la fauna íctica de ríos, lagos y riachos.

Desde el 15 de noviembre viene bajando por el Paraná un petitorio para que el gobierno nacional tome medidas orientadas a cuidar las aguas. "Queremos que se proteja la fauna íctica de todos los ríos, lagos y riachos de la Argentina. En todos los lugares en donde haya un pez argentino, ahí tenemos que estar nosotros. Ahí hay que cuidar", refirió Alberto Andrian, un periodista correntino de 50 años que ayer hizo pie en Rosario, adonde llegó por agua en el marco de la Expedición Mesopotamia III, que partió de Puerto Iguazú, en Misiones, y tendrá como destino final la localidad bonaerense de Tigre.

Alberto y su compañero, Luis Bedoya, llegaron ayer a las 11.30 al Club de Pesca General Bartolomé Mitre. Con dos días de retraso. Habían salido de Puerto Iguazú, en Misiones —adonde comienza el río Paraná en la Argentina— el 15 de noviembre y planeaban pisar suelo rosarino el martes último. Pero las condiciones climáticas del fin de semana pasado, obligaron a postergar el arribo.

Desde hace poco más de dos semanas, el dúo viene surcando las aguas en un piraguón color verde de 4,5 metros, con un motor de 2,5 caballos de fuerza que alcanza una velocidad de 13 kilómetros por hora.

Alberto nació en Paraná, Entre Ríos, y Luis en Formosa; pero ambos crecieron en Corrientes. Allí comenzaron a relacionarse con la pesca. Hace 17 años que Alberto tiene un programa de televisión, Zona Safari, que toca temas relacionados con esa temática. Por muchos años, Luis fue su camarógrafo.

"Estamos trasladando un petitorio que le vamos a entregar al presidente (Mauricio) Macri. Queremos que se tomen medidas para que se cuiden más nuestros recursos. A mí como periodista me llegan muchos reclamos de la gente. En todos estos años tomé conocimiento de muchas problemáticas que aparecen en torno a río, y ahora las reunimos en un petitorio", explicó Andrian.

Con historia. Esta es la tercera expedición que el dúo realiza. La primera fue bajo la consigna "para empezar a conocernos", y tuvo como objetivo contar la historia de cada una de las localidades que se mojan con las aguas del Paraná. La segunda fue "para empezar a educarnos", y bregó por llevar libros a las islas. La expedición Mesopotamia III tiene como consigna "para seguir cuidándolos". ¿A quienes? A los peces.

"Estamos trasladando un petitorio para que se debatan las problemáticas y se sancione una ley de protección", explicó Andrián. Uno de los puntos del pedido es que se realicen audiencias públicas para exponer las preocupaciones de cada sector relacionado al río y que se planteen posibles soluciones. "Nosotros hemos estado en contacto con pescadores deportivos, pescadores comerciales, gente de escuelas, de numerosas organizaciones, y hay ideas fantásticas para solucionar distintos problemas. Hay que saber escucharlos".

Pero la exigencia es que se realicen estudios serios sobre qué está pasando en el río, qué ocurre con la fauna teniendo en cuenta todos los factores que los atraviesan: la contaminación, las aguas servidas, los deshechos de los frigoríficos, las consecuencias de las represas, el volcado de líquidos sin tratamiento. "Tenemos que saber realmente de qué estamos hablando para empezar a buscar soluciones", remarcó el periodista.

La expedición fue recibida primero por una caravana en Capitán Bermúdez, que luego la acompañó hasta el Club Mitre, adonde fue recibida por las autoridades y otros actores interesados en el cuidado del río y su fauna. A las 13.30, Alberto y Miguel volvieron a embarcarse, hacia el sur. Esperan llegar a Tigre el próximo 5 de diciembre.

Comentarios