Escenario
Viernes 20 de Mayo de 2016

Pasión de la cultura andaluza

La ópera "La vida breve", de Manuel de Falla, sube a escena hoy, a las 20.30, en el marco de la tercera función de la temporada de abono de la Asociación Cultural El Círculo.

La ópera "La vida breve", de Manuel de Falla, sube a escena hoy, a las 20.30, en el marco de la tercera función de la temporada de abono de la Asociación Cultural El Círculo. La puesta, que abre el año para la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, cuenta con libreto de Carlos Fernández Shaw y se presenta en versión semi escenificada. Con "La vida breve", Manuel de Falla consigue hacer una profunda mirada a la herencia musical hispana decantada por la sutileza de la música académica, de principios del siglo XX.

Estrenada en Niza en 1913, "La vida breve" resultó un gran éxito, por lo cual pasa a la Opera Cómica de París, siendo la primera función en ese teatro, el 30 de Diciembre de 1913. Desde allí, el nombre de Manuel de Falla se hace internacional y un año después se realiza el estreno madrileño.

Esta obra es el primer ejemplo de Manuel de Falla en la búsqueda de crear una ópera nacional española, que musicalmente hunda sus raíces en las expresiones más puras de la creación musical popular, como es sin duda el cante gitano.

Específicamente, el autor trató de alejarse de los moldes de ópera italiana y alemana, que estaban en boga en su tiempo, para buscar en la tradición del pueblo andaluz, en su habla, en sus costumbres, leyendas y pasiones, la materia prima de este nuevo drama lírico.

Claro está que con la ebullición de la música de principios del siglo XX, de Falla no puede ignorar a los impresionistas franceses ni la herencia del romanticismo tardío, creando una partitura colorista, enérgica y por momentos de gran belleza, como el interludio sinfónico del primer acto que describe con sutiles sonidos el ocaso en Granada.

El elenco estará integrado por la mezzosoprano María Luján Mirabelli (Salud), una de las mejores voces líricas del país; el barítono Alfonso Mujica (tío Sarvaor), que viene haciendo una carrera internacional; el tenor Andrés Novero, que tendrá a su cargo la creación del amante infiel (Paco) y la mezzosoprano rosarina Anabella Carnevali (abuela).

Todos ellos bajo las órdenes del maestro David Del Pino Klinge, con la participación del Coro de la Opera de Rosario, que dirige Horacio Castillo; y el Coro Polifónico de Santa Fe, dirigido por Sergio Siminovich.

Es en ese ambiente humilde y de trabajo, que se ubica socialmente la joven protagonista de esta obra. Ella es una heroína trágica, en dolor constante, primero por la espera del novio, y finalmente abatida por la traición.

La cultura popular andaluza está presente en "La vida breve", es la cultura de la pasión, que arrincona a la razón y la descarta.

Comentarios