Escenario
Viernes 02 de Diciembre de 2016

Pasión barroca

La flautista rosarina Diana Baroni estará al frente del último concierto del Festival Permanente Johann Sebastian Bach, que se realizará hoy, a las 19.30, con entrada libre y gratuita, en el foyer del teatro El Círculo (Laprida y Mendoza). Baroni está radicada en Lyon desde hace 12 años y previamente vivió en Toulouse, Amsterdam y Basilea, convocada por distintas universidades. Actualmente, a la docencia le suma su trabajo en la Opera de la ciudad francesa.

—¿Qué singularidad ofrece la flauta traversa dentro de la variedad de instrumentos de una orquesta?

—Tuve una formación instrumental variada, ya de niña a través de la pedagogía de Carl Orff, que me construyó musicalmente de una manera esencial. Con el tiempo, una de las particularidades que me transmitió es su semejanza con la voz. Tiene muchas características expresivas que la acercan al universo del canto; de hecho técnicamente hay muchas semejanzas. Ya en los tratados de la época, y específicamente en el de Joachim Quantz, una se inspira de la otra.

—¿Cómo fue tu acercamiento de la música barroca a la popular y folclórica?

—Cuando estudiaba en Amsterdam un amigo músico arpista, me invitó a formar parte de su grupo de músicas tradicionales, porque le había interesado el sonido de la traversa y su particularidad. Como yo estaba estudiando y trabajando ya en la música antigua, me pareció oportuno investigar los lazos entre ambos mundos, a partir de las fuentes escritas y del legado instrumental, europeo traído por los jesuitas o autóctono. Buscando e interpretando, se fueron develando pistas y pasarelas entre continentes; una manera también de vincular y reconocer como propias sus raíces.

—¿Cuál es tu relación actual con Rosario?

—Regreso a la Argentina todos los años, y específicamente a Rosario con gran entusiasmo, para trabajar, sea dando clases de traversa, o talleres de interpretación histórica como conciertos. Tengo el privilegio de ser invitada regularmente para participar del Festival Permanente Johann Sebastian Bach y en este marco. Hay una generación nueva de jóvenes que es de gran nivel para elaborar proyectos de música barroca en Rosario, así que tengo la intención no sólo de continuar con lo que se está desarrollando actualmente, sino de construír y ser parte activa de este movimiento de ida y vuelta que se genera naturalmente cuando regresás regularmente a tu ciudad.

Comentarios