Edición Impresa
Sábado 29 de Marzo de 2014

Pasantías: el ingreso al mundo laboral y la vinculación con la formación universitaria

Unos 600 estudiantes trabajan en organismos provinciales, municipales y privados, Piden mayor control de las tareas

Actualmente unos 600 estudiantes de la universidad pública realizan una pasantía en algún organismo público o privado. La mayor parte son de las carreras de comunicación social y ciencias económicas. Ven esta práctica como una oportunidad para ingresar al mundo laboral y percibir un salario. Sin embargo, acuerdan que no siempre el trabajo que se les asigna tiene que ver con su formación académica. Por su parte, la coordinadora del Centro Universitario de Pasantías (CUP) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Marianela Gallesio, define a la pasantía como "una práctica preprofesional relacionada con la carrera de los pasantes, se realiza mediante acuerdos entre la Universidad y organismos públicos, como la Municipalidad y el gobierno provincial, o con empresas privadas, como Cargill, Molinos, Acindar, Drovet, Cammesa y Ecco, entre otras". ¿Qué hay que saber para obtener una pasantía universitaria?

Para acceder a la experiencia, los alumnos deben tener dos materias aprobadas en el año académico anterior a la práctica. En tanto esta posibilidad laboral puede extenderse de un año a seis meses más, tras comprobar que el estudiante aprobó una materia durante el año de cursado o está realizando la tesina.

Convenios. También explica que la CUP funciona desde hace más de diez años y es quien regula las relaciones con los firmas u organismos estatales con los que se firman convenios. "Al terminar el período de la práctica, las empresas no tienen obligación de contratar a los estudiantes que hicieron la pasantía, pero suelen hacerlo algunas empresas privadas. En la Municipalidad no pueden ir a otra secretaría tras cumplir el año y medio, en la provincia se les permite volver a una pasantía, pero en otro Ministerio, no en el que ya trabajaron".

Por otro lado, se estudia en el Consejo Superior de la UNR, la posibilidad de sumar un profesor tutor que controle las condiciones de las pasantías. Esto es, que realicen una tarea acorde a su formación.

Sobre la contraprestación de la entidad que recibe a los pasantes, Gallesio explica: "La asignación estímulo es un cifra proporcional a las horas trabajadas y a la categoría en que se desempeña. Pero en general, se basa en la categoría; ahora están cobrando entre 1.069 y 2.069 pesos en la provincia y 1.975 en la Municipalidad. Pero cuando hay paritarias también ellos se benefician con los aumentos, así que estimo que llegarán a percibir unos 2.500 pesos".

Luego agrega: "Las firmas les pagan directamente a ellos, pero no es lo mismo en el caso con los organismos públicos, que transfieren el dinero a la Fundación de la Universidad, quien realiza el pago". En lo referido a los horarios, señala que "no pueden trabajar más de 20 horas semanales, en general son 4 horas diarias. Pueden hacer combinaciones, pero no estar más de 6 diarias". También explica que "poseen beneficios de Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) y obra social, Iapos en el caso de los que trabajan para el Estado".

Formación.Gallesio toma el ejemplo de alumnos de la Facultad de Ciencia Política que realizan trabajos administrativos como parte de sus pasantías para remarcar que "es requisito que la tarea esté relacionada con la carrera. Les decimos a los chicos que si les dan tareas que no están vinculadas a lo que estudian deben venir al CUP a hablar sobre el tema o cualquiera otra irregularidad. También les indicamos que se acerquen si la cuestión es sobre los horarios de trabajo, otorgamientos de días de licencia. A veces no nos enteramos, pero si lo hacen conocer, intervenimos".

"Con algunas empresas privadas, la relación es de hace años, ellas hacen el pedido, acordamos los términos y luego se hace publicidad del ofrecimiento. También se transmite por el boca a boca y las publicaciones en las redes sociales", cuenta Marianella, quien trabaja con un pequeño grupo, integrado por Fabiana Batres, Virginia Casten y Griselda Sereta

También hay un boletín informativo donde se cargan las convocatorias y demandas. Por otra parte, los alumnos pueden anotarse en el CUP o en las secretarías de Extensión o Estudiantil de sus facultades. "Aquí atendemos el tema pasantías de las 12 facultades y los 3 institutos dependientes de la UNR (Politécnico, Escuela Agrotécnica y Superior de Comercio). En el Centro también atendemos lo referido a los requisitos especiales, como materias prácticas exigidas, que formulan las entidades".

Además explica que el funcionamiento de la modalidad está regido por una ley nacional de pasantías (la 26.427) que establece el convenio marco que se firman con las empresas, en tanto que hay un programa pedagógico aprobado por el Consejo Superior.

En cuanto a la tendencia de las pasantías, señala que "los alumnos de ciencias económica y los de comunicación social son los que más toman la experiencia. También hay estudiantes de psicología y arquitectura, entre otros".

Por otra parte, el Centro de Pasantías articula con el área de inclusión de personas con discapacidad, dependiente de la Secretaria de Extensión, la posibilidad de realizar pasantías destinadas a estudiantes con capacidades diferentes.

Contacto laboral.Finalmente, la coordinadora del CUP advierte que "es beneficioso para los estudiantes entrar a un organismo que le den la oportunidad de tener la primera experiencia y el primer contacto con lo que es un trabajo. Pueden ver el funcionamiento laboral y también sumar puntajes para sus antecedentes". En ese sentido, acota que "el haber realizado una pasantía en un organismo público les da más puntaje que las realizadas en empresas privadas. Es una experiencia relacionada con lo que estudian y les permite un contacto para profundizar sus estudios y prácticas".

Los estudiantes universitarios interesados en recibir información sobre las ofertas de pasantías pueden ingresar a la página www.pasantiasunr.com.ar, donde se publican las convocatorias vigentes. También pueden suscribirse al boletín para ser informados de convocatorias de su interés o ante cualquier duda, pueden consultar al Centro al teléfono, mediane el teléfono 4808391, de lunes a viernes de 8.30 a 14, o dirigirse a Beruti 2220. El correo es tutorias@sede.unr.edu.ar, o en el sitio www.pasantiasunr.com.ar

Comentarios