Ovación
Viernes 22 de Julio de 2016

Partidos eliminatorios de hace un tiempo

En 1969 Newell's derrotó a Central en un cuadrangular, mientras que en 1983 los canallas dejaron afuera a los leprosos

Cuando se repasa la historia del clásico rosarino, por lo general, se termina cayendo en un lugar común: la palomita de Poy de 1971, la zurda de Zanabria de 1974, el vuelo del Pájaro de 1992 o el Pirulazo de 2005. Pero el archivo del partido más pasional del planeta cuenta con otros enfrentamientos importantes, que por ser de carácter eliminatorio tuvieron un gustito especial. En los últimos 50 años canallas y leprosos jugaron un partido o llave de nocaut en contadas ocasiones. Para recordar las dos últimas, en el Torneo Centenario de 1993 y en la Copa Sudamericana 2005, alcanza con girar la vista unos 20 centímetros a la derecha para encontrarse con dos piezas importantes de aquella historia.

Pero en estas líneas se repasan dos clásicos eliminatorios que si bien los ganadores no terminaron con el cuadro colgado en la pared porque no fueron campeones ni cumplieron los objetivos, en su momento sirvieron para la cargada al rival de toda la vida.

El primero fue el domingo 2 de julio de 1969 en cancha de Central, que fue considerada neutral por boletín de AFA. Fue en el marco de un cuadrangular eliminatorio para clasificar a un equipo más al Nacional 1969. Aquella noche Newell's venció 1-0 a Central con gol de Roque Avallay. Los rojinegros, dirigidos por Raúl Miralles, formaron con: Osvaldo Toriani; Julio Alas, José Bautista Romero, Daniel Musante y Mario Zanotti; Juan Carlos Montes, Hernán Ramírez y Abayubá Ibáñez; Juan Carlos Ianotti, Roque Avallay y Heraldo Bezerra.

El otro sucedió en los octavos de final del Nacional 1983. La ida finalizó 0 a 0 en el Parque. Mientras que la vuelta, que se jugó el 19/5/1983 en el Gigante de Arroyito, los canallas dirigidos por Vicente Cayetano Rodríguez ganaron 2 a 0 con tantos de Campagna y Scalise. Esa noche Central salió a la cancha con: Carlos Rodríguez; Juan Carlos Ghielmetti, Sergio Céliz, Jorge Balbis y Alfredo Killer; Miguel Ludueña, Daniel Sperandío y Darío Campagna; Gerardo González, José Raúl Iglesias (73SINGLE_STRAIGHT_QUOTE Eduardo Emilio Delgado) y Claudio Scalise.

Comentarios