Luciana Aymar
Sábado 05 de Noviembre de 2016

Partido clave por el reinado de la ciudad

Belén Facciano y Pilar Méjico, capitanas de GER y Plaza, desandaron con Ovación la previa de la gran final del Litoral de hockey, hoy en el Mundialista.

Las finales no es territorio de preámbulos. Al menos de preámbulos demasiados largos. Las finales son finales. Claro que vale tener afinados al detalle los aspectos técnicos y estratégicos, pero si hay un plus que puede torcer la balanza cuando ya se hizo casi todo, ese es el corazón. Y en eso coinciden Pilar Méjico y Belén Facciano, las capitanas de Atlético del Rosario y Gimnasia y Esgrima (GER), respectivamente, que hoy definirán en un mano a mano imperdible quién se queda con el torneo de primera división de damas de la Asociación de Hockey del Litoral. El partido se jugará desde las 18 en el Estadio Mundialista Luciana Aymar. En la previa, Newell's y Fisherton jugarán un desempate por el descenso, a las 16. Otro partido que es una final.

Plaza animó el torneo todo el año. Estuvo arriba a lo largo de 22 fechas. GER arrancó con altibajos y llegó a estar 10º (entre 12 equipos), pero se recuperó y se prendió como abrojo en la pelea. En un año distinto, con los habituales play offs eliminados, GER fue el único equipo que le sacó los tres puntos a Plaza. Fue en la segunda ronda. Habían chocado en la primera y había ganado el conjunto del Pasaje Gould. También se vieron los rostros en un partido olvidable en la Liga Nacional, con los dos ya descendidos, en un encuentro que no significa nada en este contexto.

En el torneo del Litoral, cuando GER se prendió a Plaza, ya no lo soltó más. Y en las últimas fechas jugaron con la presión de saber que el que dejaba algún punto en el camino prácticamente le cedía el campeonato en bandeja al otro. Entonces, las dos rondas concluyeron... igualadas. Hace 15 días GER igualaba en Barrio Cura con Provincial al tiempo que Plaza goleaba a Fisherton como visitante. Durante un largo rato Plaza era campeón, hasta que pegó GER y mantuvo las ilusiones intactas a pesar de un partido apretadísimo. Mientras concluía ese encuentro, Atlético, que había sellado el suyo, esperaba sentado en el piso alrededor de los teléfonos, implorando un empate y la certeza de campeonato. Al final, eso no pasó y por eso hoy se juega esta definición. Tremenda final entre dos de los grandes del hockey rosarino, animadores históricos.

La semana fue interminable para los dos equipos. En circunstancias así (hubo que esperar el paso del Campeonato Argentino de Selecciones el fin de semana), parece que las horas y los días son más largos que nunca: "Estuvimos ajustando jugadas, practicando cortos, bajando la intensidad en algunas cargas. Pero la ansiedad se siente, son las ganas de jugar ya", dice Belén Facciano en su encuentro con Ovación. Y Pilar Méjico se suma en la misma línea: "Hay ansiedad, nervios... Están todas las sensaciones que te puedas imaginar, las lindas y las feas. Siempre pasa lo mismo con las finales. Lo del otro día ya fue extraño, estar esperando el resultado de la otra cancha... Pero en el fondo me gustaba jugar una final. Si la perdés es terrible, pero si ganás es diez veces mejor. En un punto quería esta final".

Ni Pilar ni Belén son novatas en esto. Al contrario, tienen muchos años de hockey, de experiencias malas y buenas, de instancias definitorias en la espalda. En este sentido, la volante creativa de Plaza contó que lo más importante de la semana pasó por tratar de que el plantel disfrute de estar en esta instancia y de que sobre todo las más chicas estén tranquilas y eviten paralizarse. "¿Y entonces, nosotras?", se ríe Facciano, haciendo referencia a la juventud de su equipo. Y agrega: "Es cierto, a veces la presión paraliza. Y otras empuja".

El rival no es indiferente para cada uno. Para GER enfrentar a Plaza y para Plaza enfrentar a GER es un condimento extra: "A mí me gusta jugar contra GER, siempre elijo jugar contra GER. Es un equipo que en un punto es parecido a nosotras y es un equipo que sale a jugar. Y a Plaza le gusta jugar. Eso está bueno porque te permite hacer algo. Cuando tenés enfrente un equipo que se tira para atrás, que destruye el juego, es más complicado", apunta la ex Leona Méjico. A lo cual Facciono agrega: "Nos hemos cruzado en muchas instancias definitivas, nos conocemos mucho".

¿Y qué será clave hoy para ganar a final? "La actitud y la cabeza, más allá del juego que te pueden salir o no pero cuando las papas queman la clave está en la cabeza, en mantener un partido o en saber darlo vuelta", dice convencida Belén. Para Pilar, será "concentrarnos en los que sabemos hacer, que es mucho, y en dejar de lado lo que no nos sale. Y en jugar con la camiseta".

Ahí arranca el minidiálogo. Se prende Belén completando la idea:

—Jugar con la camiseta y el corazón.

—Y sí, las finales son así, una cosa aparte. Cuando tenía 16 años estaba por jugar una final y el DT nos decía que había que hacer "esto y aquello". Pero entramos a la cancha y una compañera nos juntó y nos dijo que todo eso no importaba, que las finales se ganan con corazón. Y eso es poner el plus.

Si ponés, la ganás.

El plato fuerte de la final está servido. Hay promesa de buen hockey y una corona esperando. Litoral tendrá nuevo campeón.

Comentarios