La ciudad
Martes 22 de Noviembre de 2016

Parque Urquiza: intiman al concesionario del bar para que abra sus puertas

Ganó la licitación hace casi 3 años, pero nunca inauguró. Hasta que inicie la actividad comercial no estaría obligado a pagar el canon municipal.

Tras casi tres años de idas y vueltas en una zona emblemática del parque Urquiza, la Intendencia finalmente intimó al concesionario del bar sobre la barranca de Ayacucho y Libertad a que abra sus puertas. En rigor, le notificó a Cuatromasuno SRL para que inicie los trámites de habilitación del ex bar Espacio Once, reiterando la expresa prohibición de abrir allí una confitería bailable o un salón de fiestas.

"El pasado 2 de noviembre se notificó a la firma que debe ingresar el trámite de habilitación con los formularios y documentación correspondiente, instancia que aún no se ha cumplimentado", explicó el nuevo director de Concesiones municipal, Guillermo Arbio.

Las vicisitudes en torno a la concesión de este espacio estratégico en pleno corazón de barrio Martin se dieron desde su génesis. En junio de 2011 cerró sus puertas y entregó de modo anticipada las llaves al municipio. Ahora y con la intimación en marcha, se pretende regularizar una situación demorada por años.

El actual operador del lugar es Cuatromasuno SRL, que en junio de 2012 le fue adjudicado el edificio colgado sobre la barranca de avenida Belgrano por un plazo de 10 años de explotación comercial, con opción a dos años más y un canon de 10.540 pesos mensuales.

Transcurridos tres años, el local sigue con sus puertas cerradas. Según indicaron desde el municipio, la firma cumplió los tiempos que establecía el pliego para cumplir y entregar las obras previstas. Pero nunca abrió. Además, vale recodar que la obligación en el pago del canon comienza a ser exigible a partir de la explotación comercial. Según indicaron funcionarios de la Agencia de Inversiones y Proyectos no hay una fecha límite para concretar el trámite.

Lo cierto es que el punto clave que dilata su apertura gira en torno a una discusión por el rubro: la figura salón de eventos dividió las aguas. Los vecinos de barrio Martin y el municipio afirman que el predio no está facultado para realizar fiestas.

Hace 20 días atrás, Cuatromasuno SRL recibió una nota del municipio donde se los advierte que deben ingresar el trámite de habilitación con los formularios y documentación correspondiente. "Tienen que presentar los formularios de inicio de trámite pero aún no se ha cumplimentado", indicaron desde la Agencia municipal de Inversiones y Proyectos.

El flamante director de Concesiones aseguró que el concesionario, propietario de varios emprendimientos gastronómicos en la ciudad, "tiene voluntad de abrir. Estuvieron haciendo consultas pero no se ha formalizado el trámite", indicó Arbio para confirmar que el municipio recién podrá cobrar el canon locativo a partir de la explotación comercial.

Desde el Ejecutivo municipal aseguraron que en los próximos días reabrirá el bar Le Parc, ubicado en la ex estación de trenes por Ayacucho, entre 9 de Julio y 3 de Febrero.

Tras unos meses de obras se realizaron mejoras en el local gastronómico y en el exterior, se incorporó equipamiento urbano en el espacio público circundante, tales como nuevos senderos, cestos de acero inoxidable, pretiles, forestación y nuevo deck exterior. En su encuadramiento administrativo se definió una licitación del lugar por cuatro años.

En paralelo, el Ejecutivo aseguró que avanza con un nuevo pliego para licitar el bar lindero al anfiteatro Humbero de Nito, en el ala sur del parque Urquiza.

Según indicó Arbio, el proceso licitatorio para mejorar el anfiteatro arranca el mes próximo. "Y una vez que esté en marcha esperamos contar con el proyecto para licitar el bar", agregó.

En este lugar, donde habitualmente se somete a un vallado para la realización de recitales los fines de semana, se ejecutarán obras que comprenden la construcción de una cubierta metálica para el escenario, la construcción de rampas para el acceso de equipos y pasarelas de servicio. Se realizarán además reformas para mejorar interiores en amarines, baños, oficinas internas y se adecuarán los baños públicos.

Comentarios