Información Gral
Jueves 02 de Junio de 2016

París destierra de su centro a los autos viejos

La comuna de París prohibirá a partir del 1º de julio la circulación por la zona céntrica los autos matriculados antes de 1997 y las motos registradas con anterioridad a mayo del 2000.

La comuna de París prohibirá a partir del 1º de julio la circulación por la zona céntrica los autos matriculados antes de 1997 y las motos registradas con anterioridad a mayo del 2000. La medida busca combatir la contaminación en la ciudad francesa y se trata de la segunda medida que gira en torno a este fin. De hecho, el 1 de julio del 2015 prohibió la circulación para ómnibus y camiones más antiguos, matriculados antes del primero de octubre del 2001.

La nueva medida anticontaminación afectará geográficamente a toda la zona intramuros que queda dentro del perímetro del cinturón de ronda (el periférico) de la capital, y en condiciones normales se aplicará exclusivamente los días laborables, entre las 8 y las 20.

Como también hiciera ya Berlín, París, que sufre serios problemas de contaminación, se ha visto obligada a tomar medidas como las restricciones en la circulación, en base al número par o impar de las matrículas de los coches y ahora se utiliza también un sistema de adhesivos colocados en los parabrisas de los vehículos para identificar a los más contaminantes.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, tiene previsto un plan por el que a partir del año 2020 solo se autorizará la circulación de los vehículos matriculados los días laborables y en caso de infracción, cada conductor pagará entre 35 y 450 euros de multa. De acuerdo con los datos municipales, el 66 por ciento del óxido de nitrógeno y el 58 por ciento de las partículas finas presentes en el aire de París son resultado de su tráfico vehicular.

El responsable del transporte en París, Christophe Najdovski dijo que "lo que nos preocupa es la salud pública y el derecho de los parisinos a respirar un aire sano" y con esta medida esperan disminuir en un 10 por ciento el parque automotriz que circulará por la ciudad.

París quiere erradicar a los autos diésel de aquí al 2020, causantes de gran parte de la contaminación que emiten los autos del parque parisiense.

Comentarios