Edición Impresa
Sábado 28 de Septiembre de 2013

Para una formación dinámicaen un marco institucional

"Hay una búsqueda de más herramientas, de actualizarse y seguir la formación. La carrera de grado no siempre brinda lo que se busca", dice Tamara Smerling, rosarina, docente del Seminario de Periodismo Especializado. Géneros y Experiencias de la Maestría en periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Tras graduarse en la Escuela de Comunicación Social de la facultad de Ciencia Política de la Universidad de Rosario, fue ayudante de cátedra en Redacción 2 y trabajó en el diario El Ciudadano. Luego, realizó un posgrado de especialización en planificación y gestión de periodismo en la carrera de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, posgrado en Gestión y Planificación del Periodismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

"Los posgrados permiten dar un marco institucional a la formación tras la carrera de grados, también son un lugar de intercambio de experiencias con otros estudiantes y compañeros de la misma profesión, el mismo oficio", remarca. Smerling cursó la maestría de periodismo con una tesis sobre el derecho a la información y la libertad de expresión. Hoy es secretaria académica de la maestría en periodismo de la facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Además, es doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Quilmes.

Al ser consultada por los cambios que ven en los posgrados, comparando su cursado en 2005, y los de la actualidad, explica: "Fuimos la primera camada que cursaba y después de varias cohortes se realizaron algunos cambios en el programa original. Había mexicanos, colombianos, brasileños y una holandesa. Había mucha experimentación y también cambios de programas, ahora en la maestría hay otras materias, son más dinámicas y van desde el periodismo narrativo a la legislación de prensa y al estatuto del periodista". Agrega que "en la carrera de grado tenía mucho peso la comunicación empresarial e institucional, pero yo quería ver más sobre periodismo".

En lo relativo al costo del posgrado, indica que "al ser ya profesora en un taller de Comunicación Periodística que se cursaba en cuarto año de la carrera de grado de la UBA, no debía pagar el cursado. De todas formas, los posgrados de la universidad pública a diferencia de los privados, son más accesibles".

Señala que "hoy, la cifra de alumnos se mantiene, serán unos 35, pero la mayoría son extranjeros. A los colombianos y brasileños el costo de los estudios le sale cerca de la mitad que en sus países. Pero también -advierte- hay un buen concepto y prestigio de las universidades y el periodismo argentino", dice Smerling, quien también investiga temas relacionados con la historia y la estructura de los medios del Interior del país.

Comentarios