Edición Impresa
Sábado 23 de Mayo de 2009

Para trabajar desde la casa

Distintos portales ofrecen la posibilidad de tener un primer acercamiento con las propuestas educativas locales y de la región, y también de estudios que se dictan en universidades de otras provincias. En algunos casos los sitios incluyen también preguntas orientadoras para los que todavía están definiendo para dónde definir su vocación; en otros se acompaña información de cómo acceder a becas y programas que ayudan a sostenerse como alumnos en la etapa de la educación superior.

Carreras terciarias en la provincia de Santa Fe

El sitio oficial del Gobierno de la provincia de Santa Fe cuenta con la nómina de carreras terciarias no universitarias que se dictan en las distintas localidades. Estas carreras _del ámbito público y privado_ se dividen en las que se orientan a la docencia, como los profesorados de distintos niveles, y las técnicas (tecnicaturas en distintas disciplinas).

Para consultar estas opciones hay que ingresar al portal oficial www.santafe.gov.ar luego a educación y ya en ese espacio de lectura buscar “Servicios relacionados”, el link “Consulta de información sobre carreras de nivel superior no universitario, de gestión oficial y privada”.

La oferta de la Universidad pública local

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) es otro de los sitios que proponen dedicar un buen tiempo a la lectura no sólo de las noticias que producen sino a la oferta educativa de sus doce facultades y de los institutos terciarios de su dependencia.

Para orientar mejor la búsqueda de quienes saber un poco el perfil de graduados que se ponen como meta formar los distintos estudios, se puede ingresar a “Carreras grado” donde hay un detalle de cada una de las carreras que dictan las distintas facultades. También con datos sobre cómo es el ingreso y los planes de cada uno de estos lugares de estudio. La dirección es www.unr.edu.ar

Las propuestas del Litoral

Otra de las universidades públicas regionales es la Universidad Nacional del Litoral (UNL) que también cuenta con propuestas de estudios de calidad. Para saber más de cómo se organiza, qué servicios tiene, hay que entrar en el sitio www.unl.edu.ar y allí clikear en ingresantes y en estudiantes.

Un portal universitario

Uno de los portales más visitados por los universitarios argentinos es el de Universia. En el mismo se pueden encontrar desde noticias sobre la producción científica y académica de las casas de estudio, hasta las novedades de becas y datos de interés para los alumnos y aspirantes.

Pude ser de particular interés para quienes están por estos días orientando su futuro profesional o laboral ingresar en el sector de preuniversitarios del portal Universia (www.universia.com.ar). En este espacio hay sugerencias sobre qué estudiar, cómo definir la vocación, el ingreso y qué ofrece cada carrera como salida laboral.

El sitio del Ministerio de Educación nacional

El Ministerio de Educación de la Nación cuenta con su propio portal de noticias educativas y de los planes gubernamentales del sector. En particular para los universitarios o futuros alumnos del nivel, hay datos de interés sobre la formación superior, el acceso a distintos programas de becas y links con las distintas Universidades nacionales, en el Area de Políticas Universitarias. La dirección del portal es www.me.gov.ar

También las universidades privadas

En Rosario las propuestas de estudios se extienden además al ámbito de la educación privada, con una diversidad de carreras que abarcan distintos campos de interés. Cada una de estas universidades se destaca en distintas disciplinas, donde también muchos alumnos eligen formarse. Para tener un detalle pormenorizado de cómo es el sistema de ingreso, los planes de estudio y el dictado de estas universidades se puede indagar en los siguientes sitios:

Universidad Católica Argentina: en www.uca.edu.ar ingresar a la oferta de Rosario y allí están los links con las tres facultades locales de la UCA (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Facultad de Ciencias Económicas y Facultad de Química e Ingeniería Fray Rogelio Bacon).

Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (Ucel): www.ucel.edu.ar, también ingresando en la oferta de Rosario se puede obtener un detalle de las propuestas de estudio.

Universidad Abierta Interamericana (UAI): www.uai.edu.ar, al igual que las demás universidades privadas nacionales, para conocer el detalle de alternativas de formación hay que ingresar al ámbito de Rosario.

Fundación del Gran Rosario: www.fgr.org.ar/principal Esta institución dicta sus carreras en convenio con la Universidad Nacional San Martín (Unsam) y el Instituto Universitario del Gran Rosario.

Comentarios