Economía
Miércoles 19 de Octubre de 2016

Para Sturzenegger, la inflación "ya se mueve al 20 por ciento anual"

El presidente del BCRA realizó esa proyección sobre una base de subas de 1,5 por ciento mensual. Igual, mantuvo las tasas de interés de las Lebac.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, afirmó ayer que la inflación en Argentina "se mueve al 20 por ciento anual", lo que deja al organismo monetario "a tiro de las metas del año que viene".

"La desaceleración es generalizada en todos los rubros, muy homogénea y sólo con algunas excepciones", explicó el funcionario durante una conferencia de prensa en la que informó sobre la situación monetaria.

En rigor, tanto el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) como las consultoras privadas miden inflación con niveles de entre 40 por ciento y 45 por ciento anual. Pero el titular de la autoridad hizo un dibujo extraño para explicar: "Hoy estamos en una inflación de 1,5 por ciento mensual, que anualizada es 19,6 por ciento" y todavía "tenemos 15 meses para trabajar" con el objetivo de cumplir con la banda de entre 12 por ciento y 17 por ciento fijada para 2017.

"Estamos muy conformes con la evolución de la inflación este año y a tiro de cumplir la del año que viene", alucinó el funcionario.

Sturzenegger descartó que sufra presiones para acelerar la baja de la tasa de interés y afirmó que "hay un convencimiento en el gobierno nacional de que el Banco Central debe trabajar en forma independiente".

Lebac sin cambio. Pese a ese pronóstico optimista, el Banco Central dejó inalterada la tasa de interés de las Lebac durante la licitación que tuvo lugar ayer, por lo que el rendimiento para ese instrumento financiero quedó en el 26,75 por ciento para el plazo más corto.

El ente monetario fundamentó su decisión en el contexto de "volatilidad de precios regulados", esto es, las tarifas del gas, aunque indicó que "los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el Banco Central muestran una evolución de los precios durante el mes de octubre en línea con el sendero de desinflación previsto por la autoridad monetaria".

Distintos indicadores. El ente monetario observa que los "indicadores de inflación del nivel general difieren de los de la inflación núcleo, en buena medida por los cambios en los precios regulados; la decisión de la Corte Suprema, que suspendió los aumentos en las tarifas, redujo los índices de inflación de agosto y septiembre".

"Por otra parte, los aumentos ya definidos por el gobierno incrementarán los índices de inflación de octubre y, en menor medida, de noviembre. En este contexto de volatilidad de precios regulados cobra mayor relevancia la inflación núcleo, que muestra una tendencia clara de desinflación durante el tercer trimestre del año", agregó el banquero.

Asimismo, las estimaciones y las expectativas de inflación para el año 2017 del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) llevado adelante por el BCRA se ubican tres puntos por encima de la cota superior de la meta establecida del 12 por ciento al 17 por ciento.

Comentarios