Edición Impresa
Sábado 07 de Julio de 2012

Para saber qué hace un ingeniero en sistemas

La Facultad Regional Rosario de la UTN organizó un taller para explicar los alcances de una carrera con amplia salida laboral

La ingeniería en sistemas de información es una de las más elegidas por los estudiantes que terminan la secundaria, sin embargo una gran parte llega con la creencia de que se trata de una carrera que prepara para "programar y arreglar computadoras", desconociendo el real y amplio campo de inserción laboral que ofrece. Para romper con estos preconceptos, la Facultad Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) organizó una jornada que llamó "Ingenieros en sistemas por un día".

Casi 250 alumnos de los dos últimos años de la secundario, de 27 escuelas y acompañados por 23 docentes, participaron de esta singular actividad promovida por el Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información de la UTN Rosario. La iniciativa buscó transmitir lo que significa ser ingeniero en sistemas de manera práctica, además de los alcances de la profesión, "desmitificando la falsa creencia de que la carrera es «para programar y arreglar PCs» y mostrando las posibilidades de inserción laboral en el mercado actual".

En la preparación de esta actividad de difusión trabajaron los profesores de la UTN Claudia Dania y Víctor Pezzetti. En la propuesta "participaron docentes y alumnos avanzados de la carrera, muchos de los cuales fueron a la vez coordinadores de los grupos de alumnos del taller", cuenta Dania y agrega que se buscó que "los alumnos conozcan el perfil de esta profesión y los diferentes roles en los cuales se pueden desempeñar dentro del desarrollo de sistemas". Por eso, en el encuentro los estudiantes "experimentaron cubrir roles específicos del ingeniero en sistemas, tales como analista, diseñador, líder de proyectos, entre otros".

Dania dice que el taller sirvió para potenciaron los diferentes roles de un ingeniero en sistemas. Según explica, "comparativamente con otras carreras, es una de las de mayor salida laboral. Tiene un espectro muy amplio y teniendo en cuenta la velocidad con que surgen las nuevas tecnológicas, cada vez es mayor la demanda de los ingenieros en sistemas".

La profesora recuerda que la actividad resultó un "detonante positivo al momento de elegir qué estudiar", además de anticipar que se trabaja en una iniciativa similar para las escuelas que no pudieron sumarse. También para agosto próximo está prevista la actividad "La Universidad abre sus puertas", abierta a quienes planean seguir alguna de las carreras que ofrece la UTN Rosario.

Por otro lado, la secretaria académica del Facultad Rosario (UTN), Sonia Benz, considera que esta tipo de ideas colaboran con el tránsito de los jóvenes por la vida universitaria: "Ayuda a que el chico tome una decisión sobre un proyecto de vida y con una información objetiva, no con preconceptos. De esta manera tendrá mayores posibilidades en la carrera elegida, porque sabe qué llegará a ser en el futuro".

Comentarios