Edición Impresa
Sábado 11 de Mayo de 2013

Para saber que estudiar cuando se termina la escuela

¿Cual es la primera dificultad con la que se encuentran los jóvenes o adolescentes cuando están por concluir el ciclo secundario? 

¿Cual es la primera dificultad con la que se encuentran los jóvenes o adolescentes cuando están por concluir el ciclo secundario? "En principio, pero seguramente no la única dificultad ya que la vida puede enfrentarnos a muchas otras, es que al finalizar el nivel medio muchos de los jóvenes o adolescente se ven en la encrucijada entre «estudiar o trabajar», o incluso cuando no hay perspectiva no aparece como opción ni una ni la otra". dice la psicóloga Andrea Espinosa, a cargo de la Dirección de Orientación Estudiantil de la Universidad de Rosario (UNR). El espacio ofrece información y talleres para jóvenes que buscan qué hacer al final de la escuela obligatoria o bien buscan reorientar sus estudios.

Espinosa dice que "por lo general quien se acerca a la Dirección ya tiene una perspectiva y ésta incluye estudiar una carrera, la cuestión es cuál es mejor para cada uno, lo mas difícil es trabajar o despertar algún interés sobre los que tienen una opción o la otra".

La hora de elegir."¿Y qué implica elegir u optar por seguir estudiando después del secundario? Creo que tomar la decisión de seguir estudios de nivel superior (terciarios u universitarios) muestra una tendencia al progreso, a hacer «algo más», considero que hacer ese algo más brinda las posibilidades de abrir otras puertas que van desde poder pensar en el futuro y a proyectarnos como adultos, a vernos trabajando de la carrera que elegimos, o incluso de darnos herramientas para la vida, más allá que termine o no los estudios universitarios; en este sentido entendemos que estudiar siempre le va a brindar a uno más recursos para manejarse en la vida", analiza.

Luego reconoce que para siempre elegir una carrera representa un momento difícil. Sobre todo —explica— "cuando se generan más dudas, reflexiones, cuestionamientos, ansiedades y angustia, los mandatos paternos que operan en cada uno y si a esto le sumamos que en promedio el 50 por ciento de los ingresantes a la Universidad Nacional de Rosario no son de la ciudad, le tenemos que agregar factores como el «desarraigo», la «responsabilidad económica» y los cambios que conlleva el «ser estudiante universitario». De esta manera tenemos un cóctel interesante, que se suma no sólo a la elección, sino que ya conforman el universo de la vida universitaria".

Para afrontar todas estas nuevas situaciones, informar y orientar, Espinosa explica que la UNR ofrece una serie de propuestas —a través de la Dirección de Orientación Estudiantil— que ayudan a los jóvenes. El espacio ofrece asesoramiento, información, talleres de orientación vocacional y apoyo integral al estudiante desde el momento de la elección de una carrera universitaria. También —agrega— acompañan a los alumnos durante el cursado de la carrera a través del programa de tutorías o acompañamiento psicopedagógico.

Visitas.La dinámica de la dirección se organiza en visitas a la sede misma de esta dependencia de la UNR o bien a las escuelas. "Desde el año pasado cambiamos algunos aspecto de nuestra modalidad de trabajo, ya no son solamente los colegios los que se acercan a la dirección a buscar información, sino que somos nosotros quienes nos estamos acercando a las instituciones educativas de nivel medio, ya que entendemos que de esta manera la información sobre la oferta académica de la UNR se hace más accesible", explica Espinosa.

Esta acción también se replica con los colegios de la región, a los que se les dificulta a veces acercarse hasta Rosario, "ya que es más difícil trasladar a todos los alumnos de una determinada localidad hasta Rosario, es más fácil que se trasladen uno o dos profesionales hasta el colegio donde se puede trabajar de la misma manera que se hace en la dirección".

También participan de las Expo o Miniexpo Educativas que suelen organizar algunas comunas o ciudades aledañas a Rosario.

Talleres.Entre otras de las actividades que se realizan desde la dirección para los futuros ingresantes están las de brindar información sobre las carreras de la UNR y las políticas de bienestar de la UNR (becas, gimnasio, centro de salud, comedor universitario). A eso se suman los talleres de orientación vocacional y de reorientación vocacional. Además de programa de Apoyo Psicopedagógico y de tutorías en algunas facultades. Estos dos programas son para alumnos que ya están cursando una carrera, pero que por diferentes motivos se encuentran con dificultades para afrontar sus estudios.

Por otro lado, se organizan talleres de metodología de estudio para que los alumnos tengan más herramientas para desenvolverse ante de los exámenes parciales o finales.

Informes.Para informes o conocer detalles de cómo sumarse a estas propuestas, hay que dirigirse a Riobamba 201 Bis, de lunes a viernes de 8 a 17, o bien llamar al 4230252, o escribirnos a: dir.or.estudiantil@unr.edu.ar para reservar un día y un horario de visita. Además pueden consultar el portal de la dirección www.orientaciónestudiantil.unr.edu.ar o en Facebook: OrientacionestudiantilUNR

Comentarios