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Sábado 24 de Septiembre de 2011

Para saber sobre dictadura los chicos eligen a Charly y Gieco

Una investigación revela cómo aprenden los adolescentes sobre el pasado reciente. La escuela tiene un papel clave en la transmisión

"La escuela es la primera fuente donde los adolescentes aprenden sobre la dictadura". La afirmación la ofrece la pedagoga María Silvia Serra, sobre una de las principales conclusiones de una investigación realizada en establecimientos secundarios santafesinos. El resultado de ese trabajo ahora conforma el libro "Educación, memoria y dictadura en la escuela media. La transmisión del pasado traumático en el sur de la provincia de Santa Fe" (Laborde Editor). Del trabajo se desprende que la película "La noche de los lápices", las canciones "Los dinosaurios" de Charly García y "La memoria" León Gieco, el libro "Nunca más" y el programa "Televisión por la identidad" son las referencias culturales más citadas por los chicos a la hora de aprender sobre la dictadura.

El libro -que será presentado el jueves próximo en San Lorenzo (ver aparte)- recoge y analiza los datos de esta investigación realizada en octubre de 2008, en siete escuelas públicas del sur de la provincia de Santa Fe, concretamente de Rosario, Villa Constitución, Rufino y Chañar Ladeado. Se consultó a 233 estudiantes de 4º año de la secundaria, pertenecientes a distintas realidades socioeconómicas. También los docentes fueron consultados.

Se buscaba conocer cómo había funcionado la tarea de transmisión y reflexión desde la escuela, sobre lo ocurrido en el país en tiempos de la dictadura, y sobre todo desde que a partir de 2006 el tratamiento de la temática es obligatorio a nivel nacional en todas las aulas. "El libro mapea cómo las escuelas medias tramitan la cuestión de la dictadura, partiendo del momento en que su tratamiento se hace un mandato obligatorio. Recordemos que muchas escuelas ya lo trabajaban, pero la obligatoriedad lleva a tener una planificación de lo que hay que enseñar", apunta Serra.

Rock y cine. La indagación les demostró que "aparecen un montón de películas, canciones de rock, poca literatura, mucho tipo de material cultural poco habitual en la escuela". "Pero sin embargo, -explica- cuando les preguntábamos dónde se habían encontrado con esos materiales, la mayoría decía que en la escuela. Incluso entre las instituciones más apáticas a tratar el tema encontramos esa misma respuesta".

Esta idea es la que analiza Serra en el primer capítulo del libro, junto a Diego Gurvich, cuando dice y advierte que "el reconocimiento de la escuela como una fuente importante en la información que los jóvenes cuentan sobre la dictadura no implica necesariamente una transmisión lograda, pero sí despeja los fantasmas de responsabilidades no cumplidas, de las que las instituciones vienen sufriendo cada vez más".

La investigación se armó sobre encuestas a los estudiantes, entrevistas semiestructuradas a docentes y observaciones de actos o conmemoraciones escolares alusivas. ¿Con quién hablan los chicos sobre la dictadura? ¿Dónde aprenden sobre lo ocurrido en el país entre 1976 y 1983? Mientras que el 78 por ciento menciona las "conversaciones en el hogar sobre la dictadura", casi el 95 por ciento reconoce que es "un tema de tratamiento escolar", y una tercera fuente son los medios. Al detenerse sobre el tratamiento que le da la escuela, la mayoría menciona "la clase" como primer espacio donde se aborda la temática, les siguen los actos y las charlas.

Referencias. La investigación también indaga sobre las referencias culturales acerca de la dictadura mencionadas por los alumnos, y el papel que la escuela, la familia y medios tienen con esos materiales. No hay dudas de que la película de Héctor Olivera, "La noche de los lápices" encabeza los recursos más nombrados (un 43 por ciento); entre las canciones aparecen "Los dinosaurios" de Charly García (26 por ciento) y de los libros, "Nunca más" de la Conadep (12 por ciento)).

Otra vez la escuela se muestra como la principal fuente desde donde los chicos acceden a estos materiales, seguida por la familia, la televisión, la radio, los CD's, los libros, las películas, internet y los amigos.

Además, los alumnos encuestados mencionan "más de 70 autores diferentes entre escritores, músicos, medios de comunicación y asociaciones de derechos humanos". Entre esas menciones, aparecen como autores de materiales más reconocidos por los chicos: León Gieco, Charly García, Sui Géneris, Gastón Pauls, Arbol, Nito Mestre, Héctor Olivera, Telefé, María Elena Walsh, Conadep, Bersuit Vergarabat, Horacio Verbitsky, asociaciones de derechos humanos, Pedro y Pablo y Mario Pergolini.

Conversaciones. El trabajo también quiso saber si los estudiantes "recordaban conversaciones familiares" referidas a la dictadura. El 78 por ciento de los encuestados respondió que sí, la mayoría señaló a la "madre" en primer lugar como el familiar promotor de estas charlas. Siguen el "padre", hermanos/as y abuelos/as. "Esto permite discutir la idea corriente que postula que la dictadura 1976-1983 constituye un tema tabú o poco tratado en el ámbito familiar", señalan los investigadores en el libro.

El cuestionario ofrecido a los estudiantes les pidió que ubicaran en una línea histórica 5 acontecimientos que consideraran como más importantes de los últimos 40 años. La dictadura 1976-1983 se ubica en el tope del ranking; siguen (en ese orden) la vuelta a la democracia, la guerra de Malvinas, la crisis económica de 2001 y el Mundial de Fútbol del 78.

Según Serra, las menciones de los alumnos permiten además revisar la idea de "pasado reciente". "Para los chicos este pasado ya no es tan reciente, porque cuando se les pidió que armen esta línea histórica con los acontecimientos más importantes para ellos, citan como parte de ese pasado al 2001".

La pedagoga indica que una de las conclusiones de este trabajo permite advertir que la discusión de este momento ya no es si la dictadura se trata o no el aula, sino con qué y desde qué fuentes se garantiza esta transmisión esencial.

Origen del libro. El origen del libro "Educación, memoria y dictadura en la escuela media. La transmisión del pasado traumático en el sur de la provincia de Santa Fe", se remite a la convocatoria que hizo el Ministerio de Educación de la Nación en 2006, junto a la Agencia de Cooperación Científica y Tecnológica relacionados con la educación media y sobre distintos temas que la tenían como protagonista.

Tal como recuerda María Silvia Serra, "uno de los requisitos era que los equipos que se presentaran debían estar conformados por investigadores universitarios y profesores de institutos de formación docente". De esta manera, en este proyecto, que se abocó a indagar sobre la dictadura en la enseñanza, se integraron profesionales de la UNR y básicamente profesores del Instituto Superior Olga Cossettini. Así en el equipo se reunieron cientistas de la educación, historiadores, licenciados en letras, psicólogos y estudiantes, además de educadores que se desempeñaban en distintos profesorados.

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