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Sábado 06 de Octubre de 2012

Para que pedir ayuda no dependa de la hora y tener crédito en el celular

Juliana Ríos tiene 17 años, cursa el 5º en la Escuela María Madre Civilización del Amor, en la zona sudoeste de Rosario. Fue una de las que ofició de concejala en los parlamentos donde los jóvenes simulaban a los ediles. La alumna —que se perfila como una muy buena futura abogada— fue la encargada de describir y defender la iniciativa de su curso: que el Teléfono Verde para pedir ayuda ante los casos de violencia familiar funcione las 24 horas y se pueda usar desde un celular aún sin tener crédito. Hay que saber que justo esta semana la intendenta Mónica Fein dio lugar al pedido que también hicieron distintos organismos de prolongar el horario de atención las 24 horas.

"Investigamos que atendía solamente de 7 de la mañana a 7 de la tarde, por eso pedimos que sea las 24 horas; y también averiguamos que solamente podés llamar desde un celular si tenés crédito, por eso pedimos que sea con un asterisco más tres números y gratuito para celulares", explicó la alumna a La Capital, y agregó: "Además nos dimos cuenta de que hace falta sumar más líneas, porque es una sola para atender muchos casos de Rosario y de localidades cercanas".

Juliana repasó que esta idea les demandó "mucho esfuerzo, trabajo e investigación" de mano de sus profesores, donde no faltaron visitas a instituciones y entrevistas. Un modelo de trabajo que se prolongó por las demás escuelas. "Por tanto aspiramos a que la tengan en cuenta los concejales", apuntó la joven.

El planteo que representó Juliana fue uno de los más debatidos, y recibió mucho apoyo a la hora de aprobarlo por sus pares que oficiaban de concejales. "Está bueno, porque así como funciona a hora este teléfono parece que hay que esperar que los hechos de violencia ocurran por la mañana", se oyó ironizar desde las bancas.

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