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Sábado 03 de Septiembre de 2011

Para que crezca en el aula

"Hay menos participación de los estudiantes argentinos en este tipo de olimpíadas, como las de física", dice en la charla, Franco Biancotti Nieremberger, el estudiante de ingeniería con larga carrera en este tipo de certámenes, y que acaba de regresar de Tailandia con una mención de honor de la competencia mundial de esta discplina.

La inquietud del joven la recoge el profesor Juan Farina, responsable del Departamento de Física del Instituto Politécnico (UNR). Atribuye esta falencia a la lentitud para recuperar las horas de materias como física, matemática o química en la escuela secundaria, perdidas con la ley federal de los noventa. También a la necesidad de contar con el apoyo oficial de las provincias para fomentar este tipo de iniciativas (por las olimpíadas) que en definitiva repercuten en mejores aprendizajes. "Si bien el Ministerio de Educación de la Nación financia las olimpíadas de física, química, biología, geografía, historia, filosofía y ciencias junior, no así la de matemática, falta que los ministerios provinciales den el apoyo necesario", dice Farina.

Al respecto en junio pasado se conformó un comité integrado por delegados de las distintas olimpíadas, para elaborar un documento y elevarlo al Consejo Federal de Educación y pedir que se favorezca la participación en estos certámenes.

"Nación da el apoyo, pero luego cada provincia decide si se acompaña o no y de qué manera la participación de los estudiantes en las olimpíadas. También de los profesores que asesoran, por eso es importante que se unifiquen criterios y se logre el aval en cada jurisdicción", explica Farina.

Este respaldo pedido significa que más chicos se sumen a estos certámenes, y que los profesores cuenten con permisos oficiales para entrenar a los estudiantes.

¿Por qué hay dos enseñanzas de las ciencias, una del aula y otra de las olimpíadas? "Si un docente se mete de lleno en este trabajo de las olimpíadas, se involucra con el aprendizaje que promueve, y seguro que luego lo lleva al aula. Pero si no se logra involucrarlo es muy difícil", advierte Farina y recuerda que ese comité que se formó busca precisamente que se estimule esta idea en las provincias.

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