Economía
Martes 30 de Agosto de 2016

Para Prat Gay, la inflación está bajando fuerte y "ya no es un tema"

Dijo que el índice de precios de agosto será el menor en diez años. Rechazó reabrir paritarias y pidió un acuerdo social.

El ministro de Hacienda, Alfonso de Prat Gay, aseguró ayer que la inflación "está bajando muy fuerte" y que el índice de precios de agosto será el más bajo de la última década. Por eso, decretó que "ya no es un tema" el aumento del costo de vida.

Prat Gay estimó que en agosto el índice de aumento de precios "será menor al 1 por ciento", incluso sacando "la corrección de las tarifas" que, según el funcionario, "le va a restar casi un punto".

"Ya no es un tema la inflación, hace dos meses era la única preocupación, no sabemos cuánto va a ser, pero seguro no va a ser del 45 por ciento", expresó.

En declaraciones a radio La Red, Prat-Gay subrayó que "este es un año de transición" y adjudicó los errores en el pronóstico inflacionario del inicio de la gestión a que aún no tenían "el termómetro afilado".

De todas formas, el ex titular del Banco Central aseguró que en agosto la inflación estará por debajo del 1 por ciento, incluso sin contar la corrección tarifaria.

"Aún con la corrección de tarifas, que le va a restar casi un punto, la inflación de agosto ya apuntaba a menos del 1 por ciento, que es el índice más bajo en 10 años", dijo y resaltó: "Estamos consiguiendo lo que dijimos que íbamos a conseguir, que era bajar la inflación en el segundo semestre".

Prat Gay admitió que en el primer semestre "los precios aumentaron más que los salarios", pero dijo que tras las paritarias de mitad de año "la baja de la inflación ya es palpable".

Paritarias y acuerdo social. Por ese motivo, desestimó la reapertura de las discusiones salariales que reclaman varios gremios, dijo que esa "hubiera tenido algún asidero dos meses atrás", pero advirtió que ahora "no sería bueno ni siquiera para quienes discutirían esas paritarias".

El ministro cuestionó también a los empresarios "que se pasaron de rosca con los aumentos" de precios y que ahora "venden menos", y aseguró que para evitar eso propuso un acuerdo social, que finalmente no se llevó a cabo.

"Creo que se debe hacer, porque es la manera de evitar estas cosas, hasta los propios empresarios entendieron que el cubrirse por las dudas fue dañino para ellos", aseguró. También sostuvo que "no hay ningún país del mundo, que yo conozca por lo menos, donde un supermercado ofrece una promoción, por ejemplo, con el 40 por ciento de descuentos en agua mineral".

Góndola pyme. Por último, advirtió que "está muy claro que la mano invisible del mercado no es el camino" y contó que están discutiendo con el Ministerio de Producción un programa para incentivar la competencia productiva interna.

"El Estado debe intervenir, hay una idea hace rato, copiando un esquema que hay en Ecuador, que es la ley de góndolas, para empezar darle lugar a productos de economías regionales y de pymes para instalar la competencia", detalló.

El ministro reiteró que "la inflación es un animal difícil de estimar, porque los números del Indec empezaron recién en junio: tenemos datos de distintas provincias, sabemos que va a ser más alta en la ciudad de Buenos Aires, dependiendo de lo que pase con el aumento de tarifas", que se concentran en ese distrito.

Comentarios