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Sábado 12 de Noviembre de 2011

Para pensar en las vocaciones juveniles

Un libro reúne las conclusiones sobre una investigación que se dedicó a indagar sobre la compleja decisión de elegir una carrera o un oficio

Si hay una preocupación que convoca a los jóvenes esa es la de definirse por una vocación. Una inquietud que además llama a las escuelas y a la Universidad. Sobre este fenómeno tan complejo y que por tal demanda de la mirada de múltiples disciplinas profundiza el libro "Las vocaciones: intervenciones, críticas y experiencias" (UNR Editora) que será presentado el viernes 18, a las 19, en la Escuela Normal Nº 3 (Entre Ríos al 2300).

Se puede afirmar que "Las vocaciones..." es un ida y vuelta de un trabajo de investigación sobre los intereses de los jóvenes escolarizados. El libro fue compilado por el psicólogo Miguel Angel Gómez y prologado por el educador Ovide Menin. Está enmarcado en el proyecto de investigación acreditado en la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), cuyo director es Andrés Cappelletti. Y es un ida y vuelta porque "es el resultado de la implementación de una serie de actividades didácticas y tecnológicas" desarrolladas en las Escuelas Normal Nº 2 y Nº 3 de Rosario, con los estudiantes de los últimos años del secundario y con sus profesores.

Pero además, como reconocerá Menin en charla con LaCapital, obliga a la Universidad y a la escuela a sentarse en un común encuentro para ayudar en este proceso de elección, ingreso y permanencia de los jóvenes a la educación superior.

"El libro es el punto de partida para interrogar una serie de matices que convocan a la juventud. En esta ocasión, al compartir la intimidad de los jóvenes escolarizados fuimos partícipes del descubrimientos de su propia construcción histórica y social en relación a diversos temas. La toma de decisión y su consecuente responsabilidad subjetiva no sólo se limitó al descubrimiento de restringir las «vocaciones a una profesión u oficio», sino a la distancia y contradicciones entre «una decisión y su inserción sociolaboral»", explica Gómez.

Graduados. Para esta tarea se valieron de talleres diseñados e instrumentados por graduados recientes en psicología; algo que "constituyó para muchos de ellos una experiencia profesional".

La propuesta trabajó sobre las preocupaciones que involucran a quienes están a punto de terminar la escuela secundaria, como "la distancia entre decidirse por una profesión y lograr un trabajo rentado", "la difícil situación de desprenderse de una vocación porque no te ayuda a ganar a plata" -tal como expresaron en la investigación-, o bien "la necesidad de enfrentarse a padres, que muchos de ellos no tienen un título profesional y sin embargo insisten en la necesidad de una carrera universitaria".

El libro consta de dos partes una más conceptual y otra que aborda diferentes inquietudes y obstáculos que afectan elcampo de las vocaciones".

Escriben en "Las vocaciones...", además los educadores mencionados, Virgina Cravero, Corina Pretto, Diego Martínez, Claudia Ortega, Lisandro Tomeo, Ernesto Bonicatto, Verónica Dolzani, Raquel Gioffredo, María Eugenia Fernández, Rita Larrañaga, María Laura Peretti, Gisella Sangalli, Paula Balaguer, María de los Angeles Bisio, Gimena Sánchez, Analía Fernández y Romina Taglioni.

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