Edición Impresa
Sábado 14 de Junio de 2014

Para pensar el 20 de Junio más allá de la efeméride

Ideas y propuestas para rescatar en el aula el valor de la historia y la importancia de los hombres como Manuel Belgrano

Cada vez que se aproxima una efeméride, las maestras y maestros nos ponemos a pensar cómo abordarla y qué hacer en los actos escolares para que las niñas y los niños comprendan el contenido que desde las ciencias sociales queremos transmitir. En este sentido pensamos las cuestiones estrictamente disciplinares (¿en qué se basa el hecho histórico?), las vinculadas a la psicología (¿cómo piensa el niño que participa de este aprendizaje?) y las didácticas (¿cuál es la mejor manera para enseñar este contenido?).

También sabemos que todas las efemérides forman parte del currículum oficial de la escuela, que se trabajan año tras año, en todos los grados de la escolaridad primaria y que los actos escolares forman parte de los rituales, del folclore que se expresa en la escuela.

Y además compartimos que la enseñanza tradicional, memorística, carente de significado para los niños, enciclopédica, no es la más adecuada, no sirve en los tiempos actuales. Pero entonces, ¿qué hacemos?... ¿cómo trabajamos la conmemoración del Día de la Bandera y su creador Manuel Belgrano?

Propuestas. Podemos ensamblar, articular algunas fechas y conmemoraciones, al menos las que están vinculadas al mismo hecho histórico y comparten el mismo tiempo. ¿Por qué no partir en el acto del 20 de Junio de algún momento vivenciado en el acto del 25 de Mayo? Los niños deben saber que Manuel Belgrano vivió la revolución, integró la Primera Junta de Gobierno y estuvo en ese cabildo que se mostró hace un mes en la escuela. Es fundamental que los hechos históricos importantes puedan pensarse de manera integral: la Revolución de Mayo, los patriotas como Belgrano y San Martín, la Declaración de la Independencia son todas cuestiones de un mismo asunto; pero como en el calendario escolar se suceden en distintos momentos, si no los articulamos pueden aparecer como episodios desconectados, fragmentados.

El trabajo con las biografías, historias de vida, es muy interesante porque desde las biografías humanizamos a los próceres. Y como los hombres y las mujeres de la historia vivieron en sociedad, es importante trabajar otras biografías contemporáneas de los héroes de la historia nacional. Preguntarnos es un buen ejercicio. ¿Quién habrá confeccionado la primera bandera que izó Manuel Belgrano a orillas del río Paraná?; ¿quién fue su mejor compañero de batalla?; ¿cómo se componía su familia?; ¿a quién amó?... infinitas pueden ser las preguntas en las cabezas de nuestros alumnos y alumnas. Estimular que aparezcan es muy enriquecedor.

En el caso particular de la bandera como símbolo nacional, podemos pensar desde qué lugar se llega a valorar, a querer un símbolo. Porque para despertar un sentimiento de admiración, de respeto, de orgullo, de sensibilidad se necesita mucho más que izarla o arriarla todos los días, en silencio y parados derechitos, sin gorro, gorra ni capucha. El arte puede ser un buen aliado.

Podemos dibujar, pintar, construir y formar con cuerpos, materiales y colores nuestra bandera e inclusive confeccionarla, como lo hizo María Catalina Echeverría de Vidal y coser con nuestras manos una bandera en la escuela, en un cálido taller de costura, típica práctica de nuestros ancestros.

Valores. Y en especial, en los tiempos que corren y en los modos de ejercer la ciudadanía, resulta atractivo y muy pertinente proponerles a los niños pensar a Manuel Belgrano como ese hombre con valores e ideales muy sólidos, capaz de asociar sus pensamientos con sus acciones. El compromiso, la honradez, la honestidad, la lealtad, la generosidad, la valentía, entre otros valores, pueden pensarse en su tratamiento.

Una bella canción "Belgrano nos dio bandera" del cancionero folclórico (letra: León Benarós; música: Carlos Guastavino). Cantada por María Helena (cantante litoraleña). 27 de febrero la patria muy joven era en 1812/ Belgrano nos dio bandera./Bandera celeste y blanca,/nos dio Belgrano ese día./celeste como los cielos/blanca como el alma mía./Banderita de Belgrano/dónde andarás escondida/si yo pudiera encontrarte/te rendiría mi vida./Paraná frente a tus aguas/en un febrero galano/bajo un sol resplandeciente/bandera nos dio Belgrano./Banderita del Rosario/la de hoy bien te representa/celeste y blanco su paño/tus muchas glorias comenta.

Comentarios