AFA
Sábado 02 de Julio de 2016

Para Osella y Coudet, la Copa puede esperar

No irán al banco en el debut del torneo santafesino. Si hay clásico: ¿dirigen?

La semana próxima comenzará la actividad deportiva para los equipos rosarinos de primera división en este segundo semestre. Se trata de la primera edición de la Copa Santa Fe, un torneo oficial a nivel provincial, que reúne a representantes de todas las ligas santafesinas. Y por supuesto que formarán parte los clubes de "la Bota" que militan en primera división, como son Central, Newell's, Unión, Colón y Atlético de Rafaela. Lo curioso en cuanto a los equipos rosarinos es que ambos ya definieron que, al menos en el estreno, utilizarán a mayoría de jugadores de reserva y no serán conducidos por los respectivos técnicos de la primera. Así, ni el DT leproso Diego Osella, ni el técnico auriazul Eduardo Coudet, estarán sentados en el banco de suplentes en el primer compromiso del semestre. El hecho de que los entrenadores de los equipos rosarinos no participen de torneos oficiales tiene escasos antecedentes (ver aparte), salvo en casos de salud o fuerza mayor. El condimento que entrega esta competencia es que si avanzan en sus respectivos cruces, leprosos y canallas se verán las caras en la siguiente instancia, ya en cuartos.

   Newell's será el primero en salir al ruedo y enfrentará el miércoles, a las 15, a Puerto General San Martín, en el Coloso Marcelo Bielsa, con ambos públicos, en partido único por la ronda de octavos de final de la flamante Copa Santa Fe. El DT está focalizado de lleno en afrontar la pretemporada de la mejor manera porque sabe que en este semestre su equipo deberá levantar considerablemente su producción en el campeonato argentino que arrancará en agosto.

   Por eso en el estreno, ante PSM, el equipo leproso será conducido por Juan Pablo Vojvoda, que utilizará a la base jugadores que se coronaron recientemente campeones en reserva. Igualmente jugarán algunos de los nuevos valores que tienen un puñado de partidos en la máxima categoría. Osella además planteó como una complicación tener que afrontar el amistoso ante Atlas, en México, del próximo sábado 9 de julio en Guadalajara, lo que le imprimirá varios días de desgaste por el largo traslado a suelo azteca, en un compromiso asumido por la comisión anterior.

   En la vereda de enfrente, está claro que Eduardo Coudet tiene todas las energías en el armado del plantel para afrontar un semestre donde querrá ser protagonista, y es obvio que hoy la Copa Santa Fe esta muy lejos de ser una de su prioridades. Entonces, el equipo auriazul será dirigido por Leonardo Fernández, nuevo DT de la reserva en lugar de Hugo Galloni. Fernández en el primer semestre de 2016 dirigió la cuarta de AFA, mientras que en 2013 como hecho sobresaliente en su carrera fue campeón en sexta de AFA, en un equipo donde el capitán fue Giovani Lo Celso.

   El equipo canalla debutará el domingo 10 de julio, a las 16, en el Gigante, ante Independiente de Chañar Ladeado, dirigido por el ex canalla Walter Ribonetto, que viene de eliminar sucesivamente a Studebaker y a Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto (enfrentará a River por Copa Argentina). Central saldría a jugar con un equipo con mayoría de futbolistas de reserva.

   La gran expectativa que genera este torneo, siempre aclarando que se trata de una competencia nueva y de ninguna manera será el principal objetivo de los equipos de primera de nuestra ciudad en el semestre, es que en la instancia de cuartos de final podría darse un derby de leprosos y canallas. Y en principio estos clásicos estarían programados para los fines de semana del 17 y 24 de julio.

   Al menos en la primera instancia ni Newell's ni Central pondrán toda la carne al asador. Ni siquiera irán los técnicos principales de cada club, algo que no hace más que reflejar que el foco de atención no estará allí. Pero si ambos equipos siguen en carrera habrá derby rosarino y allí en una ciudad futbolera como Rosario el interés puede mutar y no sería extraño que salgan al ruedo los jugadores titulares y los técnicos de los planteles principales.

Comentarios