Educación
Sábado 04 de Junio de 2016

Para orientar el trabajo

Afines de 2013, la provincia de Santa Fe presentó un protocolo administrativo que garantiza el derecho a la diversidad de género en las escuelas.

Afines de 2013, la provincia de Santa Fe presentó un protocolo administrativo que garantiza el derecho a la diversidad de género en las escuelas. Está expresado a través de la resolución 2529/13, que posibilita que las personas transiten las trayectorias educativas con su nombre autopercibido, aún cuando no hubieran realizado el cambio en el DNI. La medida se sumó a otra del año anterior que permitió que personas trans cambiaran sus títulos educativos emitidos por la provincia de Santa Fe.

En este marco, las escuelas provinciales también disponen de las "Orientaciones para la intervención educativa en situaciones complejas relacionadas con la vida escolar". El capítulo 4 de esa guía está dedicado la discriminación por razones de orientación sexual o de género. El documento recomienda "comprender que el momento en que cada chico o chica se manifiesta en relación con su identidad de género o su orientación sexual debe ser ampliamente respetado y reconocido. También es conveniente trabajar instaurando que la o el estudiante no tiene obligación de comunicar su identidad de género o su orientación sexual si no es su deseo". Y aconseja "no naturalizar chistes, bromas, sobrenombres que estigmaticen, ofendan, degraden, agredan a las personas por su orientación sexual o identidad de género, interviniendo en la situación para evitar que persista"

Otra recomendación es la de "respetar el derecho de adolescentes, jóvenes o adultos trans, tal como establece el artículo 12 de la ley 26.743 de identidad de género y las Resoluciones Ministeriales de la Provincia de Santa Fe Nº 143/2012 y 2529/2013. Estas dos últimas permiten la modificación de títulos y trámites administrativos en la jurisdicción; y la adopción de medidas de gestión escolar que garanticen el reconocimiento de la identidad de género autopercibida, respectivamente".

Material Unesco

Durante el congreso de ministros convocado por la Unesco en París, se presentaron dos guías: una con orientaciones para diseñar espacios de reflexión y otra titulada "La violencia homofóbica y transfóbica en el ámbito escolar: hacia centros educativos inclusivos y seguros en América Latina", donde se describe la problemática. Ambas se descargan en forma gratuita de internet.

Comentarios