Edición Impresa
Sábado 04 de Diciembre de 2010

Para no quedarse en lo conocido

Las carreras tradicionales siguen pesando a la hora de definirse qué estudiar en la universidad. Esta es la principal convicción que le queda como saldo a la responsable de la Dirección de Orientación Estudiantil de la UNR, Andrea Espinosa. 

Las carreras tradicionales siguen pesando a la hora de definirse qué estudiar en la universidad. Esta es la principal convicción que le queda como saldo a la responsable de la Dirección de Orientación Estudiantil de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Andrea Espinosa.  Es que por esta dependencia pasan cientos de alumnos durante todo el año, que preguntan por nuevas carreras, tecnicaturas, pero cuando se inscriben en forma definitiva lo hacen por las más conocidas como medicina, económicas, derecho y psicología.

“Los chicos que se acercan preguntan por carreras cortas, como tecnicaturas, pero después la mayoría de las inscripciones se registran en las formaciones más tradicionales”, dice la psicóloga Andrea Espinosa, quien coordina la Dirección de Orientación Estudiantil (ver también página 2). Según define esto marca que la tendencia pasa por las que los chicos reconocen más. En tanto que cuesta instalar en el imaginario de lo posible carreras como ingeniería, donde a veces sigue pesando el hecho de creer que se trata de opciones “muy difíciles”.

Entre las inquietudes con las que se acercaron los chicos del secundario a esta dependencia de la UNR, durante 2010, “figuran aquellas que buscaron conocer sobre las tecnicaturas o carreras cortas y de salida laboral”. “Preguntan, por ejemplo, por diseño gráfico, de indumentaria, o aquellas ofertas ligadas a los servicios, o la salud”.

Pero lo cierto es que si se trata de hacer una proyección a partir de estas inquietudes y consultas, medicina, psicología, derecho o contador público seguirán liderando el ranking de las elegidas. De todos modos, Espinosa marca que como tendencia en crecimiento se destaca odontología, que ha sumado una serie de beneficios para sus alumnos.

Carrera a distancia

La mirada cambia cuando el servicio de la UNR se traslada con algún taller o muestra al interior de la provincia. “En este caso la preocupación está en conocer qué se puede estudiar a distancia, en especial en aquellos jóvenes que no pueden o no deciden trasladarse a vivir a Rosario”, comenta.

Espinosa recuerda en este caso, que la UNR ofrece a través de su campus virtual una tecnicatura en administración de empresas, junto a una serie importante de cursos de capacitación y postítulos (www.campusvirtualunr.edu.ar). La tecnicatura universitaria en administración de empresas es de tres años de duración y cuenta con tres orientaciones: en comercio exterior, en administración de empresas de servicios y en seguros (hay tiempo de anotarse hasta el 7 de marzo de 2011). 
    
Guía de carreras

Para la directora de la Asociación Orientación para el Futuro, Marta Cessaroni, muchas de las carreras de interés público no son suficientemente conocidas y por eso los estudiantes no las tienen en cuenta, al igual que la batería de becas y programas de ayuda que colaboran con la vida universitaria.

Cessaroni tiene a su cargo esta asociación sin fines de lucro que ofrece en forma gratuita una serie de servicios dedicados a la información sobre carreras — orientacionfuturo@hotmail.com—.  Dice que entre las preguntas que más le han llegado este año se intentan conocer estudios de rápida inserción laboral, o bien aquellos terciarios que permitan más tarde articular con la universidad.

La principal tarea de ONG se vuelca todos los años en una Guía de Carreras universitarias y terciarias de la provincia de Santa Fe. La publicación (a un costo ínfimo) se consigue en las principales librerías.

En la misma se detallan los estudios que dictan universidades y establecimientos de nivel terciario no universitario públicos y privados, reconocidos por el Ministerio de Educación de la Nación y de la Santa Fe.

A la hora de recomendar una carrera corta, de salida laboral y con proyección en la región, Cessaroni menciona la tecnicatura en biotecnología (se dicta en el ámbito privado).

Listado nacional

Por otra parte, y para buscar información sobre carreras —nuevas y tradicionales— que se dictan en la región o en el país, el Ministerio de Educación de la Nación ofrece una página con el listado completo de las instituciones universitarias, desde donde también se puede acceder a los sitios web de cada una de las instituciones. Esto es en www.me.gov.ar, ingresando a Universidad.

La información que proporciona está actualizada por la Coordinación de Investigaciones e Información Estadística (Ciie). Y se puede conocer qué títulos ofrecen las 47 universidades nacionales que integran el sistema universitario argentino, junto a las 46 universidades privadas, 7 institutos universitarios estatales, 12 privados, una universidad provincial, una extranjera y otra internacional.
 

Comentarios