Edición Impresa
Sábado 09 de Noviembre de 2013

Para mejorar los aprendizajes

El jueves pasado, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, disertó en la 37ª Conferencia General de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), celebrada en París (Francia). Ocasión donde defendió el rol del Estado en el desarrollo de la educación.

"Ratificamos nuestro apoyo a la tarea de la Unesco en la construcción de una conciencia basada en los principios de igualdad, paz, solidaridad, respeto a la diversidad y cooperación entre los pueblos".

La atención integral de la primera infancia, la mejora de la trayectoria educativa de los sectores más carecientes de la población, el ingreso pleno al nivel medio y el egreso en tiempo y forma fueron algunos de los desafíos mencionados por el titular de la cartera educativa nacional.

Formación. "La mejora de los resultados educativos necesita de mayor calidad en la formación inicial y continua, y en las condiciones de trabajo de los educadores", dijo además el ministro, y detalló la puesta en marcha del Plan Nacional de Formación Permanente, una iniciativa trianual inédita para el país, aprobada de modo unánime por las 24 jurisdicciones y consensuada con las organizaciones sindicales con representación nacional.

Al cierre de su intervención, Sileoni recordó el trigésimo aniversario del regreso de la democracia en nuestro país: "Con la democracia hemos ampliado los derechos y recuperado la soberanía popular". El funcionario celebró además "la plena vigencia de la ley de servicios de comunicación audiovisual, aprobada por vasta mayoría parlamentaria y suspendida en su ejecución por las acciones legales de empresas monopólicas"."Formamos parte de una región que ha priorizado la integración, la paz y la construcción de sociedades más justas. La educación ha quedado en el centro de las preocupaciones, dejando atrás las dramáticas recetas del ajuste y el achicamiento del Estado", agregó y concluyó: "Para millones de niños y jóvenes, la educación rompe la profecía de la cuna y construye un destino de igualdad y dignidad. Es necesario continuar la inversión para garantizar ese derecho".

Comentarios