Política
Martes 14 de Junio de 2016

Para Malcorra, "no hay ninguna animosidad" del Papa hacia Macri

La canciller mantuvo un encuentro de una hora con Francisco. Peña, en tanto, dijo que Scholas Ocurrente pidió formalmente ayuda financiera al gobierno.

La canciller Susana Malcorra se reunió ayer con el Papa Francisco en la residencia de Santa Marta, en el Vaticano, tras lo cual aseguró que "no hay ninguna animosidad hacia el presidente" Mauricio Macri. Por su parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, señaló que la fundación que vincula a escuelas de todo el mundo y responde al sumo pontífice había solicitado formalmente la ayuda financiera, rechazada por Jorge Bergoglio, a través de una carta.

"Hablamos del país de manera constructiva y positiva, también del mundo", señaló Malcorra al término del encuentro, que duró una hora.

La funcionaria destacó que "fue una conversación muy rica y natural, donde no hubo ningún pase de factura ni enormes diferencias filosóficas". Fue entonces cuando enfatizó que el pontífice no tiene "ninguna animosidad hacia el presidente".

"Como suelo decir, en la Argentina hay una suerte de pupología (por el pupo, el ombligo), así como una necesidad de tensionar todo y de plantear una oposición amigo-enemigo", agregó.

La jefa de la diplomacia argentina recibió un saludo protocolar del Papa al coincidir en la sesión inaugural de la Junta Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, con sede en Roma, y luego mantuvieron una reunión.

En ese contexto, confirmó que está previsto que el presidente participe el 16 de octubre próximo de la ceremonia de canonización del cura Brochero en el Vaticano, donde el Papa y Macri mantendrán una segunda audiencia tras la que sostuvieron en febrero pasado.

Peña, en tanto, sumó un nuevo ingrediente a la polémica registrada el fin de semana entre el gobierno argentino y el Vaticano por la devolución de una donación que había hecho la Argentina para la fundación Scholas Occurrentes.

Según afirmó, la organización religiosa que responde a Francisco había pedido formalmente por carta una ayuda financiera al Ejecutivo, pese a que después fue desechada.

"Ellos nos pidieron un aporte para fortalecer la organización, para poder funcionar. Fue con una carta formal explicando rubro por rubro para qué querían ese dinero. Por eso nos parece importante contar los hechos", reveló Peña.

En tanto, el director de Scholas Ocurrentes, José María del Corral, aseguró que el rechazo a la donación se debe a una "falta de claridad política".

Conflicto social

El ex senador nacional del radicalismo y aliado de Cambiemos Ernesto Sanz reconoció ayer "errores" del gobierno que producen "conflictividad social" en la Argentina. En ese sentido, el referente de la UCR también alertó que hay "dirigentes que desean" que al presidente Mauricio Macri "le vaya mal".

Comentarios