Información Gral
Jueves 23 de Junio de 2016

Para los extranjeros, Buenos Aires es la ciudad más cara de Sudamérica

Un café cuesta dos dólares, mientras que en la ciudad de México sale 1,5 y en San Pablo 0,5, según un relevamiento mundial.

Con una inflación del orden del 40 por ciento y el golpe de la quita de subsidios que impactó directamente en el alza de tarifas y la depreciación de los salarios generaron que Buenos Aires sea en la actualidad "la ciudad más cara" de América del Sur para diplomáticos y ejecutivos que, enviados por países o empresas globales, deben radicarse de modo transitorio en la capital argentina. La capital argentina repite "título" de 2015.

En la región, la mayoría de las localidades cayeron en el ranking elaborado por la consultora en recursos humanos, Mercer, en relación al año anterior como "consecuencia del debilitamiento de las monedas frente al dólar estadounidense, a pesar de los incrementos en los precios de bienes y servicios en naciones como Brasil, la Argentina o Uruguay".

Así, Buenos Aires se clasificó en el puesto 41 de la tabla general, a pesar de haber mejorado veintidós lugares con respecto al año pasado de acuerdo a la Encuesta Anual de Costo de Vida Internacional que fue presentada ayer.

Más allá de los cuadros estadísticos y los porcentajes, los datos de la vida diaria en distintas ciudades alcanza y sobra para tener una comparación que sitúe en el contexto real la disparidad de precios.

Así, un litro de leche cuesta en la capital argentina 1 dólar, mientras que México DF cuesta 0,8, en Bogotá 0,6 y en San Pablo 0,85. Un café en pocillo que en Buenos Aires cuesta 2 dólares, en ciudad de México 1,5, en San Pablo 0,5 y en Bogotá 0,4.

Los aranceles de los estacionamientos son otra vara para medir. Según la consultora Colliers Internacional, Buenos Aires tiene la tarifa más cara de la región ya que el costo mensual para estacionar ya alcanzó los 218 dólares mensuales, por encima de Río de Janeiro (211) y San Pablo (171), Lima (190) y Santiago de Chile (160).

El último informe de 2015 de la Unión de Bancos Suizos que se actualiza en el mundo cada tres años desde 1970 comparó el costo de vida en 71 ciudades el mundo de acuerdo a una canasta de 39 productos básicos tales como pan, arroz, leche, carne, pescado, vegetales y bebidas. En esa lista Buenos Aires ocupa el puesto 21 , ya que los porteños necesitan más de 462 dólares para llenar un carro de supermercado. Mientras que en Madrid se arreglan con 315 y en Barcelona con 350.

La sorpresa es mayor cuando se comparan los precios de Buenos Aires con los de otras economías europeas, algunas desarrolladas como República Checa y Polonia. En Kiev (Ucrania) la canasta básica se puede adquirir por 166 dólares, 214 en Sofía (Bulgaria), 248 en Bucarest (Rumania), 251 en Praga, la capital checa, y 253 dólares en Varsovia (Polonia) para llevarse 39 productos de la canasta. En ciudad de México se necesitan 233 dólares para las compras y en Nueva Delhi 249.

La capital argentina "sigue siendo cara para los expatriados cuando la vemos en relación con otras ciudades de la región, pero no desciende tanto como otras en el ranking este año ya que su inflación de precios es mayor. La inflación específica de la canasta Mercer para expatriados para los últimos 12 meses es de 40,73 por ciento", explicó Valeria Bohórquez, Líder del Negocio de Talento para Argentina, Uruguay y Paraguay.

"En términos relativos las categorías que más crecieron fueron servicios (luz, gas) y transporte —fundamentalmente— debido a la quita de subsidios", añadió.

A nivel global. En el mundo, a diferencia del año pasado, Hong Kong ahora encabeza la lista de las ciudades más caras para los llamados "expatriados", desplazando al segundo puesto a Luanda (Angola) que, por tres años consecutivos permaneció en primer lugar. Luego, siguieron Zurich y Singapur, que mantuvieron en el tercer y cuarto puesto, respectivamente, mientras que Tokio se ubico en el quinto, seis lugares más arriba con respecto al año pasado.

Las más baratas del mundo para quienes deben ir a trabajar allí fueron Windhoek (capital de Namibia, 209), Ciudad del Cabo (capital de Sudáfrica, 208) y Bishkek (capital de Kirguistán, 207).

En América del Sur, San Pablo (128) y Río de Janeiro (156) descendieron ochenta y ocho y ochenta y nueve posiciones, respectivamente, a pesar del fuerte incremento de bienes y servicios, en tanto, Lima (141) bajó diecinueve lugares, mientras que Bogotá (190) cayó cuarenta y dos.

Caracas fue excluida del ranking debido a la situación compleja de su moneda. "Su posición en el ranking hubiese sufrido una gran variación dependiendo del tipo de cambio oficial elegido", dijo Mercer.

Los datos surgen de la edición número 22 de la encuesta anual que realiza Mercer, tras un análisis de 209 ciudades a lo largo de cinco continentes en el que midió el costo comparativo de más de 200 rubros en cada urbe, incluida vivienda, transporte, comida, vestimenta, artículos para el hogar y entretenimiento.

"Los gobiernos y las principales compañías utilizan datos de este estudio para proteger el poder adquisitivo de sus empleados cuando son transferidos al extranjero; los datos sobre precios de alquiler de vivienda se utilizan para evaluar las ayudas de vivienda para expatriados. La elección de las ciudades analizadas se basa en la demanda de datos", señaló Mercer.

Comentarios