Edición Impresa
Sábado 20 de Marzo de 2010

Para llevar al aula

para la escuela. Pese al temor de muchos padres en abordar las huellas que dejó el Terrorismo de Estado, dice que "haciéndole conocer a los chicos parte de lo que pasó, y la tarea de Abuelas para buscar a los nietos que faltan, quizás se puedan despertar dudas y preguntas".

Es que piensa que se trata de una historia muy trágica y reciente, "en la que muchas personas hace poco se están enterando de lo que pasó, y quizás también a muchos docentes les pasa que no saben cómo abordar esto con chicos". Pero también sabe que existen múltiples experiencias que se animaron a hacerlo. Como ejemplo cuenta el caso de una maestra rosarina de primaria, que para hablar del tema con sus alumnos le pidió que escribiera en una carta su historia. "Me pareció una excelente idea, porque uno puede contar como un cuentito algo tan trágico, y los chicos internalizarlo y comentarlo después con su familia" (ver Carta para los chicos ).

Recomienda también el material "Las abuelas nos cuentan", una serie de textos preparados por Abuelas y el Ministerio de Educación nacional. Se trata de cuentos de Margarita Eggers Lan, Silvia Schujer, Gustavo Roldán, Adela Basch, Graciela Repún y Ricardo Mariño, para ayudar a la concientización sobre la memoria en las aulas.

Comentarios