Bajo el título "Señora presidenta", la revista Newsweek envió a los kioscos una edición especial conmemorativa de las elecciones estadounidenses en la cual se dejaba consagrada a la candidata demócrata Hillary Clinton.
Aparentemente, la revista envió la edición el martes antes de que se conocieran los resultados definitivos de los comicios uqe terminaron consagrando al republicano Donald Trump, en un intento por ser los primeros en dar la información.
Topix Media, la editora que elabora estos números especiales para Newsweek, solicitó especialmente a los kioscos de diarios y revistas que no exhibieran los ejemplares en los estantes hasta que el recuento confirmara a Clinton como ganadora.
Pero hubo algunos puntos de venta que sacaron la revista sin esperar a que se supiera el resultado, e incluso sin saber que en realidad el ganador había sido
Donald Trump.
La realidad es que la editora había elaborado un número especial dedicado a cada ganador pero solo decidieron mandar a los kioscos la versión con Clinton en la portada. Porque se descontaba su victoria.
"Como muchos otros, nos equivocamos", aseguró Tony Romando, consejero delegado de Topix, que el miércoles ordenó la retirada de la tirada de 125.000 ejemplares que se envió a los diversos puntos de venta.
Pero errores de este tipo a lo largo del tiempo han habido a montones. Por ejemplo, en las elecciones de 1948, el Chicago Daily Tribune salió a la calle con este título principal: "Dewey derrota a Truman". El ganador había sido en realidad Truman, que se dejó fotografiar con el periódico, que había apostado por Dewey en aquella batalla electoral.
También en el pasado Newsweek no ha tenido la mejor de las suertes realizando pronósticos: en 1964, la revista aseguró que las letras de los Beatles eran una "catástrofe" y estimó que el grupo tenía "todas las posibilidades de difuminarse".
Pero en 1975 predijo el "«enfriamiento global", en 2002 anunció al director M. Night Shyamalan como "el próximo Spielberg" y en 1995 publicó un artículo que anunciaba que el comercio por Internet nunca triunfaría "«porque le falta el ingrediente más esencial del capitalismo: los vendedores".
Si bien Topix Media ordenó de inmediato retirar los ejemplares con la foto de Hilaru Clintonm en la portada, 17 revistas lograron venderse. Sin temor a errar el pronóstico, se diría con escaso margen de error que esos números valdrán una fortuna dentro de algunos años.