Policiales
Viernes 10 de Junio de 2016

Para la Fiscalía, el crimen de "El cuatrero" Franchetti fue cometido "por encargo"

Lo sostuvo la fiscal Marisol Fabbro en la audiencia en la cual se les dictó prisión sin plazo a los dos acusados del homicidio del martes

"No está establecido el móvil, pero tiene todas las características de ser un homicidio por encargo". Por si quedaba alguna duda, la fiscal que investiga el homicidio del efímero líder de la barra brava de Newell's, Matías Hernán Franchetti, dejó en claro que el hecho tiene al menos un autor intelectual o móvil que se emparenta con los turbios intereses por el liderazgo de la barra leprosa.

Marisol Fabbro, la fiscal encargada de la pesquisa por el asesinato de "El cuatrero", como lo conocían en la tribuna, hizo esa consideración ayer, en el marco de la audiencia oral y pública donde dos hombres detenidos apenas después del letal ataque fueron imputadas como coautores de homicidio agravado por uso de arma de fuego, y se dispuso su prisión preventiva sin plazo.

Se trata de Leandro Agustín A., de 31 años, y Brian G. de 23, quienes según la fiscal están sospechados de dispararle a Franchetti el martes, a las 16.25, desde una moto Honda color bordó cuando salía por la puerta 6 del club del parque Independencia junto a otras cuatro personas.

Tras escuchar los cargos en su contra y las evidencias, los imputados dijeron entender el tenor de la imputación pero se negaron a declarar ante el juez Alejandro Negroni.

Leandro A., con instrucción primaria, pintor y changarín, estuvo acompañado por los abogados Carlos Varela y Adrián Martínez. Por su parte Brian G., con secundario completo y también pintor de obra, fue asesorado por Leopoldo Monteil.

Cómo fue. De acuerdo a la reconstrucción que hizo Fabbro, ambos llegaron en la moto a la escena del crimen y vaciaron el cargador de una pistola calibre 9 milímetros contra El cuatrero, que cayó muerto frente al principal acceso al club y ante la mirada atónita de transeúntes y automovilistas.

Según la hipótesis de la fiscal, Brian era el conductor de la moto y llevaba un casco rojo marca H5, mientras que Leandro era el acompañante, vestía una campera negra y gatilló el arma al menos 14 veces.

Franchetti, que purgó una condena a 3 años de prisión en Portgual por tráfico de drogas en la causa "Carbón Blanco", murió por lesiones de arma de fuego en el cráneo y el abdomen. Pero también recibió impactos en el tórax, la cadera, los muslos, un roce en la pierna derecha y dos perforaciones en el antebrazo izquierdo. Lo acribillaron.

Para reforzar la acusación, la funcionaria puso énfasis en la secuencia con continuidad de hecho. Primero el ataque, del cual están los cuatro testigos directos que salían con la víctima del club y la filmación de las cámaras de videovigilancia de la institución.

Imágenes. Al respecto, la titular de la acusación aclaró que en esas imágenes no se observa la agresión, pero sí cuando la moto huye con los dos ocupantes en dirección a Oroño, y "que tenían vestimenta similares a la de los detenidos". Además, destacó el rol de dos policías franco de servicio que transitaban de casualidad por el lugar en un auto particular y, tras escuchar los disparos y advertir el ataque, persiguieron a la moto y avisaron al 911.

La detención de los imputados en Oroño y 27 de Febrero, el secuestro de una pistola Bersa calibre 9 milímetros con el cargador vacío que se descartaron los agresores y fue recogida por dos vendedores ambulantes, las actas policiales, pericias y relatos de testigos sirvieron de sustento de la acusación.

Fabbro no esquivó la hipótesis de que el caso esté emparentado con la feroz interna por el poder del paravalanchas de Newell's. Primero denominó a Franchetti como "actual jefe de la barra brava". Y al deslizar las causas indicó que si bien "no está establecido el móvil, tiene todas las características de ser un homicidio por encargo".

De esa manera afirmó la postura que mostró tras el homicidio, cuando brindó detalles del caso en una conferencia de prensa. "La disputa principal que terminó en el asesinato de Franchetti puede estar relacionada con la barra brava, que está directamente vinculada al narcotráfico", había dicho.

Testigos. Quienes acompañaban a la víctima y salvaron su vida durante el ataque recordaron que iban caminando en dirección a un auto cuando escucharon los disparos. "Vimos la moto con los dos ocupantes. El que disparaba era el acompañante. No sabemos quiénes eran. No los pudimos ver porque estaban encapuchados", relataron.

Los abogados defensores no objetaron la calificación legal y dejaron para el futuro la posibilidad de cuestionarla y "demostrar la inocencia" en base a medidas en curso, según aclaró Martínez sobre su cliente.

Por su parte, Monteil discrepó con la fiscal respecto al rol que le asignó a Brian en el hecho, ya que fue identificado como conductor de la moto y no quien disparó. "En todo caso debería ser partícipe y no coautor", cuestionó el profesional. Ambas defensas solicitaron no más de 60 días de prisión preventiva.

Pero el juez Negroni le dio entidad a los indicios que exhibió la fiscal para otorgar el grado de "apariencia de responsabilidad en el hecho", sobre todo a la inmediatez de la persecución, detención e indentificacion de los imputados, los relatos y las evidencias que lo ponen como principales sospechosos.

Luego de repasar la gravedad del caso y la pena que les podrían caber de ser hallados culpables en un futuro juicio (mínimo de 10 años y 8 meses de prisión) hizo lugar a la calificación legal escogida por la fiscal y dictó la prisión preventiva por el plazo máximo de ley.

Comentarios