Edición Impresa
Sábado 30 de Mayo de 2015

Para entender y participar

Maite tomó un fascículo y leyó en voz alta: ¿Qué es esto de la democracia?, me buscó con la mirada y me dijo ¿qué es?.

Maite tomó un fascículo y leyó en voz alta: ¿Qué es esto de la democracia?, me buscó con la mirada y me dijo ¿qué es?. Había que encontrar una respuesta adecuada a su edad. Nunca antes nadie le había contado, nunca antes preguntó. Ella quería entender que se decía allí. Era un poco más chica que la democracia conquistada. La propuesta de ese encuentro era charlar de estos “temas de grandes”, cómo definió un papá. Los participantes eran niñas y niños que pasaron por los micrófonos de Aire Libre, Radio Comunitaria. Estábamos en los ”90, “Entender y participar” era el material que circulaba en las mesas.
  Venían las elecciones y vimos “Para aprender a votar”. Y charlamos ¿Qué son los partidos políticos? ¿Qué pasa dentro del Congreso? ¿Quién manda en la ciudad? Tuvimos el espacio necesario para hablar de los derechos de los chicos, de las mujeres, de los que trabajan, a aprender y “Los derechos de todos”, para hablar del terrorismo de Estado, de lo que nos había pasado.
  “Entender...” fue publicada por Libros del Quirquincho en 1986 y más tarde tuvo una reedición a cargo de Página 12. En esta oportunidad decidieron no imprimir “¿Qué es la deuda externa?” y a cambio incluir “La Constitución de 1994”.
  Con las firmas de Graciela Beatriz Cabal, Laura Devetach, Laura Roldán, entre otras, la colección fue dirigida por Graciela Montes, que también escribió algunas de sus historias. Las ilustraciones eran del rosarino Sergio Kern, fundador de la revista de poesía “El lagrimal trifurca”. “Buscamos contar que acá había habido una interrupción muy grave en el funcionamiento de nuestra democracia, había que contar lo que había pasado con los desaparecidos y también cómo funcionaba una democracia”, explicó Graciela Montes.
  Libros del Quirquincho cerró. Ninguna editorial reparó en volver imprimir esta colección: “Para chicos que quieren saber de que se trata”.

Comentarios